Prevén riesgo en presa El Ángulo
juan.barrera@eluniversal.com.mx
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.— En dos ocasiones se ha activado la fase amarilla por la saturación de la presa El Ángulo, que llegó a 90% y 95% de su capacidad, lo que pone en riesgo a unas mil personas que habitan detrás de la cortina del cauce, informó Rodolfo Sixto Contreras, director de Protección Civil municipal.
Agregó que la presa El Ángulo es el principal de los 13 puntos rojos de Cuautitlán Izcalli por la temporada de lluvias y Protección Civil municipal realizó un censo, que determinó que 175 viviendas resultarían directamente afectadas en caso de desbordamiento de la misma, en las cuales habitan 205 familias, con unos mil pobladores en total.
“Hoy tenemos un censo municipal donde podemos saber cuántas casas estarán afectadas en caso de emergencia, cuántas personas viven ahí, cuántas con discapacidad, cuántas con tanques de oxígeno, cuántos animales. Tenemos exactamente, para la presa del Ángulo, 175 casas, donde viven 205 familias”, mencionó.
La semana pasada, el nivel de la presa llegó a 95%, por lo que Protección Civil notificó vía telefónica a los habitantes para que estuvieran alerta. El 90% del agua que llega a la presa proviene de Atizapán y el resto de Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli.