aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Agente no disparó en la UNAM, revela prueba

Arturo Ortiz Mayén| El Universal
Miércoles 19 de noviembre de 2014

Video. El rector de la UNAM pidió expresar con toda libertad lo que se piensa, pero al margen de lo que 'que nuestras libertades nos ofrecen y aseguran'

Agente no dispar en la UNAM, revela prueba

La agresión a un joven en Ciudad Universitaria desató la violencia que derivó en la que de un automóvil, así como en diversas movilizaciones y la instalación de barricadas en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.. (Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL )

Le imputan delitos de lesiones dolosas y abuso de autoridad. Otro oficial, herido en la reyerta, fue dado de alta y dejó el hospital

metropoli@eluniversal.com.mx  

El agente de la Policía de Investigación Luis Javier Aguiñaga Saavedra, acusado de herir a un hombre en Ciudad Universitaria el sábado pasado, dio negativo a la prueba de radizonato de sodio que le practicó Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina.

Esa prueba es usada para determinar si una persona activó un arma recientemente. El resultado del estudio arrojó negativo en ambas manos.

Fuentes de la Procuraduría capitalina indicaron que debido a que no se logró acreditar que él hubiera disparado su consignación se hizo solo por el delito de lesiones dolosas calificadas y abuso de autoridad. Es decir, el Ministerio Público omitió el uso del arma de fuego para causar la herida.

Pese al resultado, en su declaración la víctima lo señaló como la persona que lo amagó con la pistola cuando se dio cuenta que lo estaba grabando.

Además, el Ministerio Público cuenta con la declaración del policía preventivo remitente, Juan Raúl Rodríguez, quien rescató al agente cuando lo iban persiguiendo en CU.

Ese uniformado indicó que al ver que el hombre era perseguido intervino, pero que éste lo encañonó con su arma de cargo al ver que él llevaba una pistola en la mano.

Sin embargo, el agente de la PDI le dijo que era un “compañero” y le entregó la pistola.

Ante el Ministerio Público, el agente Luis Javier Aguiñaga Saavedra se negó a declarar. Su expediente fue consignado ante un juez de delitos no graves del Reclusorio Norte sin su versión de los hechos.

La otra persona que estaba cerca de él, el sábado pasado cuando los persiguieron, es el oficial secretario Rodolfo Lizárraga.

El domingo por la mañana, cuando los peritos acudieron a buscarlo al Hospital Mocel, donde lo atendieron de los golpes que recibió, ya había sido dado de alta.

La intención era someterlo a la prueba de radizonato para descartar que él hubiera activado el arma.

Policías de Investigación le llamaron por teléfono pero no responidó. En su casa dejaron un citatorio para que acudiera a declarar pero hasta el lunes no se había presentado.

Mientras tanto, el agente permanece internado con custodia en el hospital San Martín de Porres ubicado en Avenida Tláhuac, en Iztapalapa. Su expediente fue consignado el lunes por la tarde ante un juzgado de delitos no graves del Reclusorio Norte.

Herido no es universitario. Miguel Ángel Ordaz Agustín, de 31 años, quien supuestamente fue herido por un policía en Ciudad Universitaria el sábado, fue detenido en febrero de 2000 y enviado al entonces Consejo Tutelar para menores por los disturbios causados en la toma de la Escuela Nacional Preparatoria número 3.

Aunque en el boletín de la PGR por estos hechos no se especifica el delito del que fue acusado, ingresó al Tutelar junto con otros 75 adolescentes detenidos tras los disturbios.

El sábado mientras era atendido por paramédicos Ordaz dijo que era estudiante, pero al rendir su declaración ministerial aseguró que era maestro de Historia, aunque no lo acreditó. Fuentes de la PGJDF indicaron que al parecer no estudia ni trabaja.



comentarios
0