aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Advierten caos vial por megamarcha en la capital

Fanny Ruiz-Palacios y David Fuentes| El Universal
Jueves 20 de noviembre de 2014


Contingentes saldrán a las 18:00 horas del Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y Plaza de las Tres Culturas; bloqueos en AICM

metropoli@eluniversal.com.mx

Estudiantes, académicos y diversas organizaciones civiles marcharán este jueves 20 de noviembre en diferentes partes de la capital para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

A las 17:00 horas se realizará la primera concentración en el Ángel de la Independencia, que será la caravana del sur “Daniel Solís Gallardo” y estará integrada por la sociedad civil.

Otras dos concentraciones se efectuarán a las 18:00 horas. La caravana norte “Julio César Mondragón Fontes”, conformada por profesores y estudiantes, se reunirá en Tlatelolco.

Mientras, la caravana estatal de Guerrero “Julio César Ramírez Nava”, integrada por organizaciones campesinas y sindicales, se concentrará en el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, a la misma hora.

Las tres avanzarán a la Plaza de la Constitución, por lo cual se realizarán diversos cortes a la circulación.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), el contingente del Ángel de la Independencia se desplazaría sobre Reforma hasta Juárez, y luego Eje Central y 5 de Mayo para llegar al Zócalo.

Los manifestantes que se concentren en el Monumento a la Revolución tomarían Plaza de la República y se incorporarían a la avenida Juárez para avanzar con el primer contingente.

El tercer grupo que partirá de la Plaza de las Tres Culturas caminará sobre el Eje Central y se incorporará a las otras dos caravanas para ingresar al Zócalo por 5 de Mayo.

Ante los cierres viales que generarán las movilizaciones, la SSPDF recomienda transitar por Circuito Interior, avenida Chapultepec, Arcos de Belén, Doctor Río de la Loza, José María Izazaga, San Pablo, Fray Servando Teresa de Mier, Circunvalación, Eje 2 Oriente Congreso de la Unión, Vidal Alcocer y Eje 2 Norte Manuel González.

En las movilizaciones participarán la Brigada Nacional por Ayotzinapa, integrada por familiares y amigos de los normalistas desaparecidos; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), la Asamblea Interuniversitaria integrada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad De México (UACM); el Frente Popular Francisco Villa, el Movimiento Urbano Popular (MUP), el Frente Popular de la Ciudad de México, Pan y Rosas, la Brigada Solidaria y el Frente Oriente.

Concentración en el AICM

Previo a las marchas, la Asamblea Interuniversitaria realizará una protesta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y en cinco estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro a las 10:00 horas.

En el aeropuerto efectuarán un brigadeo informativo y la toma simbólica de sus accesos. Además, llevarán a cabo una jornada de volanteo en las estaciones Boulevard Puerto Aéreo, Hangares, Oceanía, Gómez Farías y Ciudad de los Deportes del metro.

Según la SSPDF, las actividades se podrían extender sobre Circuito Interior, a la altura del Eje 1 Norte, cerca de las estaciones Boulevard Puerto Aéreo, Hangares y Oceanía.

También se prevén bloqueos en Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida 47, cerca del metro Gómez Farías, así como en el acceso a la Vía Rápida de la Terminal 2 del AICM, a unos pasos del metro Ciudad de los Deportes.

Estas manifestaciones son parte de la Acción Global por Ayotzinapa que exige la aparición con vida de los estudiantes desaparecidos, y se realizan en el marco del CIV aniversario de la Revolución Mexicana.

Apoyo de la CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dio a conocer que se solidariza con las denuncias de las víctimas de violación a sus derechos humanos y de toda la sociedad en la búsqueda de un país más justo, en el marco de las movilizaciones que se llevarán a cabo en la Ciudad de México este 20 de noviembre.

En un comunicado de prensa el organismo destaca que “en un momento como el que atraviesa el país, es fundamental que todos los actores sociales y las instituciones estemos unidos por el derecho a la verdad, terminar con la impunidad y la protección de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos”.

En este sentido, la CDHDF anuncia que estará vigilando que las autoridades encargadas de la seguridad pública respeten el derecho a la libre manifestación, la libertad de expresión y la documentación ciudadana, como piezas clave de una sociedad democrática.

De igual manera, conmina a los manifestantes a realizar las protestas en calma y en paz, “hacemos un llamado a todas las personas para conducirse en el marco de la ley e impedir actos de violencia, a fin de proteger el mensaje principal que es la búsqueda de la justicia y conocer el paradero de las personas desaparecidas en el país”, finaliza el documento.

Finalmente, la SSPDF dio a conocer que se espera un total de entre 8 mil y 10 mil participantes en las manifestaciones de este día.



comentarios
0