Crónica. "Naucalpan, zona de riesgos"
LIMPIEZA. Vecinos y cuerpos de rescate comenzaron con la remoción de escombros en la zona del derrumbe. (Foto: ITZAXAYA CAMPOS / NOTIMEX )
juan.barrera@eluniversal.com.mx
NAUCALPAN, Méx.— “Es una zona muy riesgosa”, asegura Alicia Castellanos, habitante de la zona, en alusión a la zona popular del municipio.
La mujer menciona que los ríos Verde y Hondo cruzan Naucalpan y a sus costados fueron construidas cientos de viviendas, al igual que junto a la presa El Sordo, varias comunidades están sobre zonas minadas y muchas casas fueron edificadas en pendientes muy pronunciadas de cerros.
Es el caso de la colonia Balcones de Chamapa, localizada junto a la colonia Altamira, donde el pasado jueves un deslave de un muro provocó la muerte a cuatro personas y lesiones a cinco más.
Pablo de la Rosa, habitante de calle Antonio Caso, en Balcones de Chamapa, dice que hace tres meses comentó a la delegada de su comunidad sobre el mal estado del muro que cayó. La dirigente vecinal le comentó que irían a revisar, lo que nunca ocurrió.
Agregó que en la parte superior de la calle Antonio Caso existe un callejón sin barandal, por lo que niños y adultos están en peligro de caer de una altura de más de cinco metros.
Pablo de la Rosa pidió al gobierno municipal de Naucalpan que revise los puntos de peligro de su comunidad, cuyas calles tienen pendientes muy pronunciadas, por lo que se necesitan obras para eliminar los riesgos.
Lugar de desastre
Pero no es el único lugar en el municipio de Naucalpan donde han ocurrido desastres a causa de la cercanía de las construcciones con cerros y rios. En calle Verano, colonia San Rafael Chamapa Cuarta Sección —a unos kilómetros de donde ocurrió el derrumbe del jueves— un cuarto fue semidestruido por el caudal del río Verde, junto al cual aún están los restos de la construcción, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construye un muro de contención en el lugar para proteger las viviendas.
En la calle del Río, en la colonia San Rafael Chamapa Tercera Sección, el agua del mismo río se llevó la tierra y varias banquetas están a punto del derrumbe, pues están sostenidas parcialmente.
Colonos aseguran que el gobierno municipal sabe de los riesgos, pero no actúa para solucionar los problemas.
Protección Civil del estado de México registra 14 colonias de Naucalpan ubicadas sobre zonas minadas, algunas de ellas están descartadas como sitios de riesgo debido a que han sido estabilizadas o rellenadas, sin embargo, son monitoreadas de manera permanente para evitar contingencias.