aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Parquímetros, acción contra franeleros"

Gerardo Suárez| El Universal
Lunes 03 de marzo de 2014

PROTESTA. El sábado pasado, colonos de Coyoacán clausuraron simbólicamente la instalación de parquímetros. (Foto: DAVID YAUTENTZI ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Llegan 21 mil visitas a Centro de Coyoacán por oficinas y ventas

metropoli@eluniversal.com.mx  

El control que los franeleros tienen sobre los cajones de estacionamiento y la gran cantidad de población flotante que llega al centro de la delegación Coyoacán hace necesaria la regulación de la vía pública para terminar con la sobresaturación de calles, señala el Estudio de Factibilidad de Coyoacán 2013, encargado para determinar si deben instalarse parquímetros ahí.

Parte de las conclusiones de este documento serán informadas hoy a los vecinos de la zona, en el encuentro que tendrán con la Autoridad del Espacio Público (AEP).

Dicho encuentro se pactó, el sábado pasado, luego de que colonos se enfrentaran con policías que resguardaban la instalación de parquímetros en la calle Francisco Sosa, colonia Santa Catarina.

El estudio, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, recomienda la instalación de los aparatos para resolver los conflictos que causa la existencia de una gran cantidad de oficinas y comercios, los cuales generan la llegada a la zona de 21 mil personas que se agregan a los 25 mil habitantes del centro.

A esta población se suman los visitantes que arriban al lugar los fines de semana y que —al igual que los empleados— deben pagar a los franeleros, quienes cobran hasta 50 pesos por un espacio en vía pública y, además, los estacionan de forma ilegal en banquetas, esquinas y otros espacios prohibidos.

“Todo esto sucede sin existir ningún tipo de regulación o sanción”, menciona el estudio.

Operativos

Las únicas acciones contra franeleros datan de 2013, cuando la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) local y la delegación realizaron operativos para impedir la operación de franeleros.

En la colonia Santa Catarina, la saturación provocada por las oficinas deriva en la ocupación de hasta 87.6% de vialidades entre semana. En fin de semana, la zona más próxima al Centro Histórico de Coyoacán, como son las calles Francisco Sosa Presidente Carranza y Pino, es la más afectada.

Eduardo Aguilar, titular de la AEP, ha señalado que con los parquímetros se liberarán las calles y 30% de los recursos generados —unos 12 millones anuales— servirán para obras públicas.

Además, el tiempo de búsqueda actual de un cajón en vía pública se reducirá a menos de cinco minutos. En Santa Catarina, el promedio de búsqueda es de hasta 20 minutos.

El estudio también recomienda tener cuidado con el otorgamiento de tarjetones, a fin de que sean colonos y no empleados de la zona quienes tengan acceso a ellos.

El programa ecoParq en Coyoacán implicará la colocación de 384 parquímetros en seis colonias del centro de la delegación.



comentarios
0