Tras desalojo, la CNTE acusa al GDF de romper diálogo
DESALOJADOS Maestros de la CNTE lanzaron reclamos a los granaderos que los desalojan. (Foto: Crisanto Rodríguez/EL UNIVERSAL )
Video. Video Campamento de la CNTE seguía poco activo
Los líderes de la CNTE aseguraron que el Gobierno del Distrito Federal rompió el diálogo que tenían para la reorganización del campamento en el Monumento a la Revolución.
Francisco Bravo, líder de la sección 9 de la CNTE, indicó que todavía antes de las 19:00 horas habían planteado una alternativa a las autoridades capitalinas para que ingresaran y le dieran mantenimiento al museo y al monumento. Sin embargo, dijo, no se llegó a un acuerdo y como muestra está el ingreso de los granaderos.
En la zona también se encuentra el líder de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, quienes junto con otros se entrelazaron con los brazos para formar una valla y en un primer intento buscaron detener el avance de los granaderos.
Mientras tanto, la línea de granaderos avanzó más y alcanzó la mitad del Monumento. Durante el avance se registraron empujones entre policías y los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se resistían al operativo.
En la parte de la Plaza de la República que colinda con la avenida Insurgentes, aún se mantienen las carpas y algunas personas están sacando sus pertenencias como cobijas y ollas.
En el momento en el que hubo este segundo repliegue se observó que algunos jóvenes tenían palos y piedras, pero no las usaron porque otros miembros de la CNTE les pidieron calma.
Los dirigentes señalaron que tras esta acción, está noche se reunirán para valorar las acciones que llevarán a cabo en los siguientes días, pues afirmaron que la CNTE seguirá en la ciudad de México para continuar su protesta contra la reforma educativa.
jlr/rcr