aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encabeza Savater protesta silenciosa por normalistas

Nurit Martínez Carballo| El Universal
14:33Ciudad de México | Martes 28 de octubre de 2014
Al participar en un foro en la Sala Nezahualcóyotl, en CU, el filósofo Fernando Savater llamó a los asistentes a guardar un minuto de silencio por los estudiantes desaparecidos

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

El filósofo y escritor Fernando Savater encabezó una "protesta cívica silenciosa", en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Luego de señalar que hasta ahora sólo existen "siniestros detalles" sobre la investigación para dar con el paradero de los jóvenes ausentes desde el 27 de septiembre, el académico español convocó a los cientos de estudiantes, académicos e investigadores de la universidad reunidos en la sala Nezahualcóyotl a guardar un minuto de silencio.

Esa expresión de solidaridad con los desparecidos, dijo, es "como una protesta cívica silenciosa ante acontecimientos como estos que "realmente parece increíble que todavía puedan suceder en el México actual".

El doctor honoris causa de la UNAM dijo que como universitario está hondamente preocupado por los sucesos en los que desaparecieron los 43 jóvenes de la normal en Iguala, por lo que con el silencio expresó su solidaridad con las familias para que los alumnos sean localizados.

Tras dictar la conferencia "Ciudadanos en la red y en la nube", Savater dio respuesta a nueve preguntas planteadas por el público a través del escritor Adolfo Castañón.

Ante la pregunta sobre si la situación  de pobreza, injusticia y desigualdad que enfrenta México conduce a un escenario de "guerra civil", Savater recordó su experiencia en España y dijo que es una "expresión muy fuerte... y que aprendimos a manejar con cuidado lo que implica y no hacerlo a la ligera".

El académico lamentó la situación que se vive en México, pues aparentemente casos como el de Iguala hbaían quedado en el pasado.

"Creíamos --quienes tenemos vínculos con México-- que esos males que sucedieron hace décadas se habían superado y que los procesos políticos habían logrado metabolizarlos, pero vimos que los acontecimientos de hace unas semanas pone en jaque esas ideas".



comentarios
0