Exigen detener implementación de normas 30 y 31

En conferencia, Omar Karim, habitante de la colonia Condesa, precisó que están a favor de que se incentive la vivienda popular y que se mejoren los servicios urbanos. (Foto: Gerardo Suárez / EL UNIVERSAL )
Vecinos de diversas colonias exigieron al gobierno del Distrito Federal (GDF) detener la posible implementación de las normas 30 y 31 para el ordenamiento de la vivienda popular y media en la ciudad, respectivamente, y en su lugar pidieron realizar reformas a la norma 26 que en la actualidad regula la construcción de este tipo de inmuebles.
Para los colonos agrupados en la organización Suma Urbana, las normas 30 y 31 no regularán los abusos de desarrolladores que motivaron la suspensión de la norma 26, sino que permitirán las mismas conductas como construir más niveles y venderlos a precios de lujo "sin ser acotados por alguna medida", señalaron en un comunicado.
En conferencia, Omar Karim, habitante de la colonia Condesa, precisó que están a favor de que se incentive la vivienda popular y que se mejoren los servicios urbanos. Estas situaciones se pueden impulsar si se hacen cambios a la norma 26 para su correcta aplicación.
"La norma 26 tiene muchos vicios, muchas lagunas que permiten a los desarrolladores lo que ha sucedido, una voracidad en el desarrollo urbano", dijo. Dicho ordenamiento se prevé que sea derogado si entran en vigor las normas 30 y 31.
"A esta norma ya se le hicieron comentarios y con estos comentarios vamos a presentar una iniciativa de ley para que pueda ser perfeccionada", añadió Omar Karim.
Sin embargo, Alejandro Álvarez, de la colonia Tacubaya recordó que desde hace más de un año, firmantes de 800 colonias entregaron al diputado local Manuel Granados, las propuestas de cambios sin que hasta ahora tengan respuesta.
Andrés Alonso, vecino de la colonia Jardines del Pedregal, señaló que si las normas 30 y 31 son aprobadas, recurrirán a presentar amparos colectivos porque estos ordenamientos violan derechos humanos, entre esos, la garantía de una audiencia, pues no se les consultó su opinión acerca de estas normas y el derecho a una vivienda digna pues el suministro de servicios como agua empeorará con las construcciones que se hagan bajo dichas normas.
EL UNIVERSAL publicó el 4 de julio que académicos de la UAM Xochimilco participaron en la elaboración de las normas 30 y 31, y garantizaron que dichas normas pondrán límites a los desarrolladores de vivienda y evitarán abusos.
ahc





