Detallan candados de normas 30 y 31

REGLA. Para que puedan construir será necesario que en la zona haya Metro, Metrobús y Red de Transporte de Pasajeros exprés y no sólo ordinaria. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
johana.robles@eluniversal.com.mx
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, quienes trabajaron en la elaboración del proyecto de las llamadas normas 30 y 31, aseguran que dichas propuestas establecerán límites a los desarrolladores de vivienda en el Distrito Federal y evitarán abusos que se daban con la normatividad anterior.
Dichas normas establecen los lineamientos para construir viviendas de interés social y de tipo medio en 673 colonias de la ciudad de México.
La propuesta, de acuerdo con académicos es establecer la obligatoriedad de seis candados administrativos y la definición de la construcción de vivienda en zonas donde haya 4 elementos: transporte público estructurado, equipamiento escolar, instalaciones médicas y suficiencia de agua potable y drenaje.
El arquitecto Pablo Berlliure fue uno de los encargados de estudiar la norma 26 —que regulaba la construcción de vivienda de interés social en el DF— y la posterior elaboración de las normas 30 y 31 junto con un grupo de académicos.
Explicó que para que se pueda construir vivienda de interés social será necesario que en la zona haya Metro, Metrobús y el servicio de la Red de Transporte de Pasajeros exprés y no sólo ordinario. La segunda condición es que haya planteles de educación pre-primaria, primaria y secundaria, así como clínicas y hospitales que den una gran cobertura. El cuarto, que será determinado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) es que haya suficiente agua potable y drenaje.
Además, detalló, que la medida no se aplicará en 39 de los 45 programas parciales, porque expresamente prohíben la vivienda de interés social. En los que sí estará son: Centro Alameda, Centro Histórico, La Merced, San Simón Ticomán, la zona patrimonial de Tacubaya y el conformado Santa María Insurgentes-Santa María La Ribera y Atlampa.
La norma 30 será la que determine las zonas a densificar, pero sí se quiere construir vivienda media, entonces, los propietarios de constructoras tendrán que pagar por “derechos de desarrollos adicionales”.
Dificultan venta de casas
Para evitar que las viviendas que se construyan bajo el concepto de interés social y se vendan como tipo medio, la propuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) es que haya seis “candados”.
El primero es que cuando se edifique se elabore una declaración firmada por el desarrollador inmobiliario, el propietario del terreno y el director responsable de obra (DRO) que conocen las condiciones técnicas a las cuales deberán apegarse al construir con norma 30.
El segundo lineamiento es que en las escrituras se deberá poner que es una vivienda construida con dicha norma.
El tercero es que los certificados que acredita la norma 30 por parte de Seduvi serán personalizados con el nombre del propietario del terreno y del desarrollador inmobiliario.
Otro más es que se establecerá un convenio con notarios para que no escrituren por arriba del precio establecido y cada permiso que otorgue la Seduvi sera publicado en la página web. Actualmente, el proyecto está discusión en la ALDF para su aprobación.





