aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alumnos explican en video protestas por reglamento de IPN

Redacción| El Universal
14:12Lunes 29 de septiembre de 2014
Sealan que Bustamante

VIDEO Señalan que Bustamante "ha promovido una consulta donde la participación y la opinión académica, estudiantil y personal se vio limitada por la metodología utilizada" y afirman que "no hay explicación clara sobre los motivos para la modificación de este reglamento". (Foto: Tomada de YouTube )


Video. Alumnos del IPN tomarían más planteles en su protesta

En un video llamado '¿Qué está pasando en el Politécnico?', que ha sido difundido en YouTube, jóvenes explican el porqué de su rechazo a las reformas en el reglamento interno y los planes de estudio de la institución educativa

Jóvenes que aseguran ser estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron y difundieron un video en YouTube en el que explican las razones por las que rechazan las modificaciones al plan de estudios e las vocacionales y de algunas licenciaturas

En el video titulado "¿Qué está pasando en el Politécnico?" se ven imágenes de las manifestaciones y protestas de los últimos días en contra de las reformas dentro de la institución educativa, para luego mostrar a jóvenes que plantean su rechazo a las modificaciones.

Los alumnos, vestidos con playeras color vino y con el escudo de la institución, aseguran que la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, promovió estas modificaciones conforme al acuerdo "Alianza por la Calidad Educativa", en el que "acordó un nuevo sistema único de bachillerato, donde las escuelas de más alto nivel debían reducir sus estándares educativos para estar a la par de otros centros educativos, en los que el nivel es menor".

Señalan que Bustamante "ha promovido una consulta donde la participación y la opinión académica, estudiantil y personal se vio limitada por la metodología utilizada" y afirman que "no hay explicación clara sobre los motivos para la modificación de este reglamento", y que las autoridades han mostrado una actitud hermética respecto al tema.

En la grabación, aseguran que todo esto se debe a que a las empresas extranjeras, atraídas por las reformas promovidas por el gobierno federal, se les prometió la mano de obra necesaria y barata "para que pudieran construir, dejándonos a nosotros un sueldo miserable".

Es por ello, señalan, que los planes de estudio están siendo modificados, pues "a la iniciativa privada le conviene que un ingeniero salga como técnico, pues así le puede pagar 3 veces menos que a un ingeniero".

Los estudiantes aseguran que, al reducir las ciencias duras de los planes de estudios, se busca "quitarle el carácter científico a la institución y propiamente a los alumnos, porque un centro de estudios científicos y tecnológicos en donde no se enseña ciencia, se convierte en una simple escuela de capacitación técnica".

Señalan que también se han reducido las asignaturas del área humanística y, en las carreras técnicas, el nuevo plan de estudio plantea remover las asignaturas administrativas y aumentar las operativas.

Declaran, además, que el nuevo plan está creado para elevar el nivel de reprobación y deserción escolar.

Las modificaciones en los planes de estudio de los CECyTs son "sólo el principio", aseguran en el video y apuntan que "en muy poco tiempo comenzarán con las escuelas superiores", ya que "la idea es modificar todo el sistema educativo del IPN".

También critican las evaluaciones que se pretende realizar a los profesores, las cuales, señalan, no serán realizadas por "pedagogos o especialistas", sino por "los mismos funcionarios de la SEP".

El video termina con los estudiantes reiterando sus consignas "No al plan de estudios 2014", "Soy Politécnico" y los hashtags, que ya han sido ampliamente utilizados en redes sociales, #LaTécnicaAlRescateDeLaPatria y #TodosSomosPolitécnico.

 

ae 





comentarios
0