Denuncian en PGR colocación de parquímetros en Coyoacán
Los diputados locales del PAN, Priscila Vera y Edgar Borja presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir que se detengan los trabajos de instalación de parquímetros en el centro de la delegación Coyoacán, debido a que no se cuenta con el aval del INAH previo a su instalación, lo que podría constituir el delito de daños en monumentos arqueológicos, artísticos o históricos.
Los diputados recordaron que cuatro de las seis colonias de Coyoacán están declaradas como zonas patrimoniales por decreto federal desde 1990.
La denuncia presentada esta mañana va dirigida contra funcionarios del gobierno capitalino de la pasada administración, quienes emitieron el permiso administrativo temporal revocable a la empresa Nueva Generación de Estacionamientos para la operación de los aparatos de cobro.
La queja va dirigida contra el entonces titular de la oficialía mayor del gobierno del DF, Jesús Horta; el actual coordinador de la Autoridad del Espacio Público, Eduardo Aguilar y contra José Gonzalo Mondragón, representante legal de Nueva Generación de Estacionamientos.
La diputada Priscila Vera recordó que de acuerdo con la Ley Federal de Monumentos Históricos cualquier intervención en zonas patrimoniales debe ser avalada por el INAH y expresó que según versiones periodísticas, la empresa que tiene el PATR apenas solicitó el 4 de marzo al Instituto una opinión sobre estas obras.
Edgar Borja, por su parte, comparó el caso de los parquímetros con la restauración de la estatua de Carlos IV llamada El Caballito debido a que en ambos casos se hicieron obras sin los permisos necesarios y en el caso de la escultura terminó con un daño irreversible.
ahc





