Persiste desacuerdo por parquímetros
Video. La suspensión será temporal; se explicará a los colonos el proyecto antes de continuar con las obras
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Sin acuerdo y bajo la advertencia de los vecinos de emprender una serie de manifestaciones, concluyó la reunión entre representantes del gobierno capitalino y habitantes de la delegación Coyoacán, en la que se buscaba concretar un acuerdo en torno a la instalación de los parquímetros.
Luego de tres horas de negociaciones, el grupo de 16 representantes vecinales que ingresó a la sede delegacional salió molesta. “Fueron tres horas perdidas. Estamos dispuestos a hacer un desmadre; vamos con todo”, expresó Juan Manuel Contreras, integrante del Comité Vecinal de Villa Coyoacán.
Aunque se esperaba la presencia del titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP), Eduardo Aguilar, a la sede delegacional sólo asistieron representantes del Sistema ecoParq y del área de concertación política del gobierno capitalino. Tampoco estuvo presente el jefe delegacional, Mauricio Toledo.
Minutos después de las 17:00 horas ingresaron a la sede delegacional 17 vecinos y representantes de los Comités Vecinales de las colonias y barrios Del Carmen, Santa Catarina, La Concepción, Villa Coyoacán, San Adrés y San Lucas, quienes para participar en la reunión tuvieron que acreditar su residencia.
A la mesa se integraron representantes del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) así como las diputadas del PAN, Laura Ballesteros y Priscilia Vera.
Exigen conocer contratos
De acuerdo con Juan Manuel Contreras una de las principales demandas fue que se les entregaran los detalles de los contratos firmados con ecoParq para poner en marcha los parquímetros en el centro de Coyoacán; así como los términos bajo los cuales operarían. “Se pidió información de la cual no hubo respuesta”, aseguró el representante.
Los vecinos plantearon la necesidad de realizar una consulta ciudadana vinculatoria, por polígonos, tal y como sucedió en la Roma-Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.
Contreras dijo que pese a la oposición vecinal, la postura del gobierno se mantuvo, por lo que los trabajos para colocar los aparatos de cobro continuarán el día de hoy.
Lamentó que las autoridades no hayan sido sensibles a la oposición vecinal, por lo que convocó a los habitantes de las zonas en que se pondrán en marcha los parquímetros y de toda la delegación para que se reúnan hoy de nueva cuenta a las 17:00 horas. En tanto, fuentes del GDF dijeron que si vuelven a dañar los aparatos de cobro iniciarán demandas por daño a la propiedad.
También informaron que por la mañana el titular del AEP sostuvo una reunión estratégica con distintas autoridades y representantes de comités vecinales de Coyoacán, donde se acordó que por la tarde sólo habría un encuentro con un equipo técnico que explicaría a los vecinos los detalles del proyecto.





