Llega marcha de la CNTE a la Secretaría de Gobernación
MARCHA. Un grupo de jóvenes encapuchados, que se relacionan con el grupo autodenominado anarquistas, se unió a la movilización. (Foto: Natalia Gómez / EL UNIVERSAL )
La marcha encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó a la Secretaría de Gobernación para demandar que se dé continuidad a las mesas de negociación que lleven a la abrogación de la reforma educativa.
Rubén Núñez y Francisco Bravo, dirigentes de Oaxaca y el DF, respectivamente, se hicieron presentes en la última parte de la movilización, en la que anunciaron que entregarán la propuesta de proyecto educativo que presentaron en junio del año pasado ante la Segob, el Senado y la Cámara de Diputados.
Previo a su arribo a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, Francisco Bravo dijo que los foros a los que ha convocado la SEP para realizar una discusión nacional que defina el modelo educativo, es un proceso ilegítimo; "puesto que, una vez que se ha legitimado la reforma quieren hacer la consulta".
"Nosotros creemos que si aplica la política de primero impongo después consulto, me parece que las cosas no son así. Si nosotros no tenemos ningún elemento para que tengamos confianza sobre unos foros que ya nacieron sin legitimidad, porque esto se da en un marco que ha aprobado", aseguró Bravo, dirigente de la CNTE en el DF.
Dijo que como una muestra de que la Coordinadora "sí tiene una propuesta alternativa entregarán nuevamente en la Segob la antología de la propuesta educativa".
Explicó que al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, se le pidieron de forma reiterada encuentros para presentar esas propuestas y nunca se les atendió. "Ahora nos llama justo cuando creemos que ya todo está consumado y que los foros serán para legitimar una reforma que ya nació cuestionada y muerta".
Rubén Núñez dijo que la mesa de negociación en Segob busca atender y dar seguimiento a las demandas del magisterio de Veracruz, Puebla, Distrito Federal, Durango y Oaxaca, en las que incluso esta tarde hubo una mesa de seguimiento con el gobernador Gabino Cué.
cg