Pacta CNTE una marcha simbólica para hoy
TOME SUS PRECAUCIONES. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharán del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, contra las reformas educativa, energética y fiscal. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar una marcha nacional “representativa” en la Ciudad de México que partirá del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob); algunos docentes no regresarán a sus estados, con el fin de reforzar el plantón ubicado en Plaza de la República.
La CNTE prevé que a la movilización acudirán representaciones de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Puebla y Tlaxcala.
Los contingentes, encabezados por una comisión política, salieron anoche de sus localidades para participar, hoy por la mañana, en la asamblea nacional de representantes.
Serán los secretarios generales quienes definirán el pliego que presentarán ante la Segob para retomar las mesas de negociación. De forma paralela a la movilización en la Ciudad de México, la CNTE prevé marchas y bloqueos en otros 25 estados; las acciones más fuertes serán en Oaxaca y Guerrero.
Benito Vázquez, encargado de prensa en la sección 22 de Oaxaca, informó que la marcha nacional será “representativa”, en contra de las reformas estructurales (educativa, energética y hacendaria), así como en contra de la decisión del gobierno local de replegar la concentración ubicada en el Monumento a la Revolución.
Integrantes de la Coordinadora que se mantienen en el plantón aseguraron que entre 600 y 700 personas se encuentran en el plantón y que a ellos se sumarán más docentes, quienes, además de participar en la movilización, reforzarán el campamento.
Sin embargo, Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, estimó que en el lugar sólo hay entre 180 a 200 maestros desde septiembre.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró --durante el Festival de Datos Abiertos--, que su gobierno no impedirá ningún tipo de movilización (incluso si la CNTE intenta llegar al Zócalo), y que se mantendrá atento al desarrollo de la marcha convocada para hoy.
“Cuando se requiere el Zócalo, como ha sido en otras concentraciones, se hace una solicitud, nosotros estamos enterados y no hay objeción, es un espacio público”, dijo.
Hasta ahora, está confirmada la llegada de al menos 300 maestros de Puebla y 500 de Guerrero.
Disidentes de Morelos denunciaron que autoridades educativas amenazaron a varios docentes del estado con aplicar descuentos, suspensiones temporales, además de levantar actas administrativas y de extrañamiento a quienes acudieran a la manifestación de este viernes.
La profesora Josefina Martínez Romero, integrante de la CNTE, y Alejandro Trujillo del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), informaron que quienes de manera directa han amenazado a los docentes son los jefes de sector.
(Con información de Juan Cervantes, Justino Miranda, Dinorath Mota y Xóchitl Rangel / Corresponsales)
TOME SUS PRECAUCIONES
Mapa