aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Basura viaja en chatarra en el DF

Johana Robles| El Universal
04:15Domingo 14 de diciembre de 2014
Los vehculos que recogen los desperdicios en 14 delegaciones son obsoletos, de las mil 680 unidades

ANTIGUOS. Los vehículos que recogen los desperdicios en 14 delegaciones son obsoletos, de las mil 680 unidades que hay sólo 242 tienen doble compartimiento para separar la basura orgánica de la inorgánica. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Carros viejos, con fugas de aceite y hasta sin placas recolectan los desechos de los capitalinos. De las 2 mil 500 unidades que hay en la ciudad, mil 700 rebasaron su vida útil

Los camiones que recogen la basura de las casas en el Distrito Federal en un 70% son obsoletos y han cumplido su vida útil, según estimaciones del propio gobierno capitalino.

Camiones viejos, con fugas de aceite y hasta sin placas de circulación son partede la radiografía que presenta el parque vehicular de las 16 delegaciones, según constató EL UNIVERSAL con base en datos obtenidos a través de solicitudes de información pública.

“[Hay] un déficit vehicular para una mejor cobertura en la recolección y transferencia, derivado de la obsolescencia y años de vida útil y servicio en un 70%”, argumenta la administración de Miguel Ángel Mancera en el proyecto de presupuesto 2015, en el que incluye una partida de 550 millones de pesos para adquirir, en una primera etapa, 352 unidades nuevas de doble compartimiento el próximo año.

De acuerdo con el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Édgar Amador, se realizará una compra centralizada para las nuevas unidades, pero también las delegaciones aportarán recursos económicos adicionales al Fondo de Capitalidad, para alcanzar la cifra de 500 a 600 camiones. El esquema de financiamiento, declaró, “será compra, porque contamos con recursos”.

El pasado 11 de diciembre, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, comentó que de 2 mil 500 camiones recolectores, mil 700 “ya no están en perfectas condiciones y algunos ni siquiera digamos que están en condiciones” y anunció que se renovará esa cantidad de unidades.

Por ejemplo, en la delegación Benito Juárez, de 136 camiones y equipos que utilizan para la recolección de basura, 50 ya rebasaron los 30 años de antigüedad. Los más recientes son 10 vehículos que se adquirieron hace 3 años.

En Iztapalapa, que es la delegación más poblada de la capital del país, 68 de sus 254 camiones tienen 23 años de servicio. Esa zona cuenta con 17 unidades cuyo modelo es 2010.

En el caso de Álvaro Obregón, de 211 vehículos, 42 tienen más de 14 años de antigüedad. En Azcapotzalco, 35 camiones, de un total de 137, tienen 15 años.

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal tiene contabilizado que en 2014, cada día, se generan 12 mil 893 toneladas de residuos sólidos.

Otros problemas

En el caso de la delegación Xochimilco, se informó que hasta el 24 de octubre, de 91 unidades, dos estaban en mantenimiento por tema de válvulas y fuga de aceite.

Sin embargo, en el caso de la verificación vehicular se explicó que 72 camiones sí contaban con el permiso correspondiente al primer semestre de 2014, pero 19 “no la tienen debido a que no cuentan con placas de circulación”.

En Benito Juárez, seis camiones, de 136, no cumplieron con la primera verificación vehicular del año “por encontrarse en reparación el motor”, reportaron autoridades de la zona.

En Azcapotzalco, hay cinco unidades que ya no prestan el servicio y están propuestos para ser dados de baja.

Pocos con doble compartimento

En 14 delegaciones, cuyo parque vehicular es de mil 680 unidades, únicamente hay 242 unidades que tienen doble compartimiento, es decir, cajas para recibir por separado la basura orgánica de la inorgánica, lo cual es una obligación en la capital de la nación.

Por ello las nuevas unidades que adquirirán las delegaciones, que serán 352 en 2015, tendrán los separadores.

Los 550 millones que proyecta invertir el GDF son recursos que provienen del Fondo de Capitalidad y serán ejercidos, en principio, por la Secretaría de Obras y Servicios del DF.

En la delegación Venustiano Carranza, un porcentaje del presupuesto participativo se destinará a la compra de nuevos camiones recolectores de basura.



comentarios
0