aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reinstalarán nuevos árboles tras tala en Masaryk

Gerardo Suárez| El Universal
19:02Ciudad de México | Jueves 26 de junio de 2014
Informa la Seduvi a vecinos de la zona que colocarán 475 nuevos árboles en la avenida y sus alrededores, como medida de mitigación por la tala de ejemplares muertos y enfermos

metrópoli@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) pausó la remoción de árboles en malas condiciones en la avenida Masaryk para informar plenamente a los vecinos de la zona de Polanco de estas acciones.

La dependencia local detalló que se colocarán 475 nuevos árboles en la avenida y sus alrededores, como medida de mitigación por la tala de ejemplares muertos y enfermos, tarea realizada como parte del proyecto de rehabilitación de Masaryk.

Informó que se llegó a una serie de acuerdos con los habitantes inconformes con la tala de árboles; entre los convenios están reanudar la remoción hasta que los vecinos "estén completamente informados", además de que estos últimos supervisarán las podas de saneamiento, pues no se detendrán para evitar problemas en la época de estiaje.

Apenas el martes, vecinos protestaron por la tala de ejemplares que consideraron indiscriminada y afectaba a individuos sanos y exigieron información de cómo se compensarían los árboles derribados.

Colonos fueron atendidos por representantes de las secretarías de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente, de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) e INIFAP y llegaron a los acuerdos mencionados.

El INIFAP detalló que después de un censo, se contaron 966 árboles en Masaryk, de los cuales se dictaminó quitar 151 por muerte o contaminación extrema de plagas y enfermedades. Además, se seleccionaron 80 ejemplares para transplante, 610 para ser podados y frenar la propagación de muérdago, una de las plagas.

De los 966 árboles, sólo 125, es decir apenas 13%, no requieren de algún tratamiento.

Previo a protestas vecinales, la Seduvi difundió que varios árboles, sin especificar número contenían plagas como muérdago, gusano barrenador e insectos descortezadores y por ello se realizaría un saneamiento. Además, se quitarán 20 árboles de Masaryk por encontrarse sobre ductos de Pemex, lo que representa un riesgo latente de explosión.

Como resultado de la reunión, "se determinó que durante la poda estarán presentes los vecinos, para revisar que se haga de manera correcta". También la PAOT supervisará la remoción y poda de los elementos aunque Seduvi afirmó que este órgano ya supervisaba el saneamiento desde el inicio para que se hiciera de forma correcta.



comentarios
0