aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta PAN iniciativa de reforma política del DF

Geovana Royacelli| El Universal
15:59Ciudad de México | Jueves 28 de noviembre de 2013
Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF, afirmó que la iniciativa busca empoderar al ciudadano y rendirle mejores cuentas

El PAN presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados su propuesta de iniciativa para la Reforma Política del Distrito Federal con la que busca democratizar a la ciudad de México, sus órganos e instituciones, así como fortalecer a las delegaciones.

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN-DF y el diputado federal Fernando Rodríguez Doval explicaron que la propuesta se basa en cuatro ejes: el primero se encamina al fortalecimiento de las delegaciones, mediante su conversión en alcaldías, las cuales contarían con personalidad jurídica y patrimonio propio; el segundo refiere a la ciudadanización de los órganos autónomos para evitar la intromisión de los partidos políticos.

El tercero a la democratización de la Asamblea Legislativa y el cuatro a la creación de autoridades metropolitanas que resuelvan los problemas comunes con las entidades colindantes.

Mauricio Tabe afirmó que la iniciativa busca empoderar al ciudadano y rendirle mejores cuentas, por lo que es una oportunidad para democratizar la ciudad y ofrecer mejores servicios a sus habitantes.

Explicó que la propuesta inicial es reformar el artículo 122 constitucional para abrir el andamiaje jurídico de la ciudad y sentar las bases de una nueva estructura política para la capital que de pie al rediseño de las instituciones locales.

El diputado federal Fernando Rodríguez Doval (PAN) señaló que aún y cuando la Reforma Político- Electoral que se discute actualmente no contiene la parte que corresponde al DF, para Acción Nacional este tema no es un discurso, sino una necesidad, por ello en el marco del debate de esta legislación federal, estarán invitando al resto de las fuerzas políticas a que se aborde también esta reforma", puntualizó.

ahd/ml



comentarios
0