aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inicia hoy lucha por reforma política

Ricardo Gómez| El Universal
Miércoles 20 de noviembre de 2013
Inicia hoy lucha por reforma poltica

POSIBILIDAD. La propuesta es que se le brinde a la ALDF el estatus de Congreso Constituyente. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

La bancada del PRD en el Senado de la República tiene previsto presentar, hoy, ante el pleno una iniciativa de reforma para el Distrito Federal, con el fin de que se le denomine “Ciudad capital” y se le permita —entre otras cosas— aprobar el monto de su endeudamiento anual, que actualmente sólo puede avalar la Cámara de Diputados.

En materia de delegaciones, la iniciativa de reforma cambiará el nombre de éstas a “alcaldías”. Las 16 nuevas alcaldías no tendrán cabildo, lo que marcará una diferencia con la figura del municipio.

Como parte de la reforma política para la capital, los senadores perredistas tienen previsto presentar ante el pleno, que el jefe de gobierno del Distrito Federal en turno pueda nombrar libremente a su jefe de la policía y a su procurador.

En cuanto al Ejecutivo Federal, éste sólo podrá impulsar la remoción cuando haya “causas graves” en su desempeño.

Actualmente el artículo 34 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal señala que la designación del mando de la fuerza pública en la capital del país corresponde al Presidente de la República, quien también tiene a su cargo la designación del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local.

La ley señala que el servidor público que tenga el mando directo de la fuerza pública en el DF “podrá ser removido por el Presidente de la República o a solicitud del Jefe de Gobierno del Distrito Federal”.

Los senadores del PRD contemplan además que el DF tenga su propia Constitución, pero no se le denominará como un “estado”.

De acuerdo con los promoventes, encabezados por el coordinador de la bancada Miguel Barbosa, el concepto de “Ciudad capital” tiene más lógica por las características del Distrito Federal, donde se concentran los poderes de la Unión.

La iniciativa de reforma también incluirá cambios en materia de techo de endeudamiento.

Hoy por hoy, el artículo 24 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal faculta al Congreso de la Unión, vía la Cámara de Diputados, para aprobar dicha deuda.

Sin embargo, en el nuevo planteamiento se permitirá que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apruebe el techo de endeudamiento, en aras de su autonomía, con lo cual, de acuerdo con senadores, se dejarán de lado motivaciones políticas para tomar esa decisión.

En materia legislativa, los perredistas plantean que se lleve a cabo un Congreso Constituyente que en el año 2015 le brinde a la ALDF el status de “Congreso”.



comentarios
0