aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD rechaza plan del PAN sobre ingresos en DF

Elena Michel| El Universal
15:51Domingo 15 de diciembre de 2013
El PRD rechaza aumentar en 5% la proyección de ingresos totales en la capital, porque no se sabe cómo impactará la reforma energética

elena.michel@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Esthela Damián (PRD), explicó que aceptar la propuesta del PAN de incrementar en 5% la proyección de ingresos totales del DF sería una "irresponsabilidad" del PRD y un riesgo para la finanzas de la capital, ya que "no sabemos cómo va a impactar la reforma energética en lo federal" y, en consecuencia, en lo local.

De acuerdo con el proyecto de iniciativa de Ley de Ingresos, que el Ejecutivo local envió a la ALDF, estima ingresos totales por 152 mil 105 millones 106 mil 593 pesos.

La iniciativa no incluye el cálculo exacto por los ingresos que genere el aumento de la tarifa, y que el gobierno local informó -fuera del documento- que sería de 2 mil 700 millones de pesos.

La perredista dijo que en este caso, el PRD sí admitirá incluir en el articulado de la Ley de Ingresos el concepto por aumento en la tarifa, el cual -aceptó- podría ser menor a la cifra de 2 mil 700 millones de pesos, por las tarjetas que entrega el gobierno central como apoyo a grupos vulnerables.

Al respecto, comentó que en breve la Secretaría de Finanzas enviará la proyección real sobre este tema.

"Nosotros como PRD hemos insistido que no estamos de acuerdo con un ejercicio diferente, con el cálculo distinto. Nos tiene preocupados la reforma energética; no sabemos cómo va a impactar en los ingresos federales y cómo va a tener el rebote (en el DF). Ya se les explicó, que si bien los ingresos (por gasto federalizado) pueden tener un incremento, no está garantizado. Y por el otro lado tienes los imprevistos presupuestales, no puedes pensar que no vas a tener descalabros en los egresos, y que se necesitan colchones. Es verdaderamente peligros", dijo la perredista.

Esthela Damián confirmó que "hay condiciones" para votar los dictámenes del paquete económico para el ejercicio fiscal 2014 en comisiones unidas, pues existe acuerdo en 90% de la discusión, y sólo queda pendiente el cálculo del predial para nuevas transacciones.

Por lo que pronosticó llevar la discusión al Pleno y votar esta misma tarde y parte de la noche los dictámenes: "no vamos a hacer una discusión infinita".

"Ya no hay 50 artículos en donde tengamos falta de definición o dudas o controversias. Todos los diputados que quisieron participar lo hicieron, fue una reunión con buena calidad de debate. Nos sentimos satisfechos en un 90% de lo que revisamos, y sólo queda lo del predio", dijo.

jlr



comentarios
0