Próximas lluvias pondrán en 'jaque' al DF: Mancera
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, alertó de que según los pronósticos meteorológicos aún se presentarán lluvias que pondrán "en jaque" a la Ciudad de México por lo que, aseguró, su administración trabaja junto con los jefes delegacionales en la prevención y mitigación de riesgos.
"Todavía vamos a enfrentar según los pronósticos de tiempo algunas lluvias que pondrán en jaque a la Ciudad de México, en alerta a sus sistemas de reacción", expuso.
Esta aseveración la realizó después de que hoy se instaló la mesa interinstitucional con los delegados de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras para acordar las acciones para mitigar riesgos debido a las fuertes precipitaciones que se presentaron el fin de semana y provocó la muerte de una mujer a quien le cayó encima un alud de tierra.
Durante su discurso en la presentación de los proyectos de regeneración urbana, Mancera llamó al gobierno federal que, para hacer frente a los desastres naturales, se trabaje más en la prevención y mitigación de riesgos pues considero que sería menos costoso que atender la emergencia.
"Creo que se deben de fortalecer fondos de previsión, ¿qué pasa ahora? Hay fondos que se activan en el momento que tú tienes una desgracia, una a catástrofe, son fondos muy importantes. Yo creo que lo tendríamos que buscar es que haya mayor apoyo a la previsión", detalló al finalizar la presentación de los programas de regeneración urbana que impulsa su administración.
En entrevista, Mancera ejemplificó que si en la Ciudad de México se tuviera más apoyo en la prevención, en dado caso de un eventual fenómeno metereológico como el que se ahora padeció, no tendría las consecuencias que hubiera significar un gasto todavía superior a cualquier fondo de prevención.
"O sea la ideología que tenemos ahora es, si hay una emergencia, entonces hay recursos y hay apoyo, pero debe ser menos costoso si tenemos una estrategia de prevención", recalcó.
En su discurso, el mandatario capitalino comentó que en su gobierno la estrategia es apostarle a la prevención por lo cual se trabaja de la mano con los jefes delegacionales.
"Por eso es tan importante que hoy las ciudades participen en este trabajo de resiliencia, las ciudades del mundo, de todas las metrópolis más importantes han reforzado este esquema, en la Ciudad de México lo vamos a hacer, recuperación de espacio público, fortalecimiento de la infraestructura urbana y previsión y mitigación de riesgo", expuso.