aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere mujer por alud en Edomex

Rebeca Jiménez Corresponsal| El Universal
Lunes 23 de septiembre de 2013
Muere mujer por alud en Edomex

TRAGEDIA. Las fuertes lluvias aflojaron la tierra provocando un alud que quitó la vida a Guadalupe. El mal tiempo continúa. (Foto: REBECA JIMÉNEZ EL UNIVERSAL )

En riesgo, más de 200 familias tras deslave en Nicolás Romero

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

NICOLÁS ROMERO, Méx.— Cerca de 20 familias del fraccionamiento Villa del Bosque, en Progreso Industrial, están en zozobra luego de los deslaves en la zona, donde falleció una mujer, y propusieron el desalojo de una veintena de casas.

En total, 200 familias están en riesgo de ser afectadas por los deslaves si las lluvias continúan.

Guadalupe Ramírez dormía con sus hijos cuando el desgajamiento de un talud cayó sobre su recámara en la casa número seis de la cerrada Abetos en el fraccionamiento Villas del Bosque. Sus dos hijos salvaron la vida, pero ella falleció.

La mujer dormía sola, en una reducida casa de interés social, en tanto su marido salió a trabajar. Su hijo de 10 años, al verse sorprendido por el derrumbe, sacó y salvó la vida de su hermanito, al tiempo que gritó a los vecinos para pedir ayuda y sacar a su madre.

Las lluvias que se han prolongado por casi 24 horas en esta zona, han minado el subsuelo del fraccionamiento por el que brotan ríos. Estos mantienen húmedas las paredes de los taludes, por lo que una veintena de familias de Cerrada de Abetos fue desalojada por protección civil y bomberos municipales.

Muchos riesgos

Las lluvias también provocaron deslaves en la carretera conocida como Vía corta a Morelia, lo que mantiene incomunicadas a algunas poblaciones de la región.

Elodia Torres, vecina del lugar, aseguró que se encuentran el riesgo cerca de 200 familias que habitan seis torres y cuatro hileras de 25 casas, construidas a desnivel.

“La tierra sigue tronando, como al amanecer; igual que en la mañana cuando se desplomó la barda que cayó sobre la casa numero 6”, afirmó Aglae Sariñana, una joven ama de casa que, estando embarazada, tuvo que cargar sus muebles para sacarlos de su hogar ante el temor del desplome de la casa numero 13 en Cerrada de Abetos.

Genaro Vázquez López, comandante de bomberos de Nicolás Romero, informó que la mayoría de las familias evacuadas optaron por refugiarse con familiares y amigos ante el riesgo de nuevos deslaves en este fraccionamiento, donde el gobierno local iniciará un estudio de mecánica de suelos para determinar si desaloja toda esta sección de Villas del Bosque.

“No me explicó por qué el Infonavit juega con nuestros créditos al autorizar construcciones en zonas de alto riesgo como ésta”, lamentó David, un trabajador que adquirió, hace cinco años, su departamento de interés social en una de las seis torres de Villas del Bosque.



comentarios
0