aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líder del Metro tiene en nómina a 22 familiares

Jorge Ramos Pérez | El Universal
04:00Lunes 29 de julio de 2013
En los ltimos meses, el lder sindical Fernando Espino ha amagado con suspender el servicio del Met

AMENAZA. En los últimos meses, el líder sindical Fernando Espino ha amagado con suspender el servicio del Metro, si no se le otorgan a su organización 2 mil 300 plazas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Esposa, hermana, hijos y cuñados son parte de los 22 familiares de Fernando Espino Arévalo, dirigente del sindicato de trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que integran la nómina de este medio de transporte

Nepotismo de medio millón al mes

jorge.ramos@eluniversal.com.mx

El diputado local Fernando Espino Arévalo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC), mantiene en la nómina del Metro a por lo menos 22 familiares, entre ellos a su pareja e hijos, con sueldos de hasta 21 mil pesos, con un costo para el erario de casi medio millón de pesos mensuales.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato ocupa 42 plazas de confianza y no de base, con sueldos de 20 mil pesos mensuales, de acuerdo con datos publicados en el sitio web del STC.

Esos 42 cargos ocupados por el pleno de la dirigencia sindical —sólo un integrante no tiene plaza de confianza— son parte de un litigio que mantiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro con la organización encabezada por Espino Arévalo desde hace casi 30 años, quien reclama la basificación de dos mil 300 plazas de confianza y que un tribunal está por resolver.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Espino Arévalo mantiene el liderazgo formal del sindicato del Metro desde hace tres décadas, aunque se ha cuidado de ubicar en intervalos a otros personajes como secretarios generales.

Según el currículum difundido en la página de internet de la Asamblea Legislativa del DF, Espino es ingeniero electricista, ha sido diputado local y federal, además de que desde 1970 es “empleado” del Metro. En 2007 tuvo un paso efímero por Nueva Alianza y el PVEM, que lo hizo diputado federal de 2003 a 2006.

Guarda silencio

Se le solicitó ayer una entrevista a Fernando Espino, pero no hubo respuesta.

De acuerdo con los registros públicos de los trabajadores del Metro, al menos 22 familiares están en la nómina, entre ellos su esposa María del Carmen García Villarreal, coordinadora especializada en la Subgerencia de Servicio Médico, con un salario mensual de 20 mil 931 pesos, y un hijo de ambos, Fernando Espino García, subjefe de departamento en la Gerencia de Obras y Mantenimiento y sueldo semejante al de su madre.

En los listados de empleados aparecen también cuñados de Espino: María Luisa, jefa de Oficina de la Coordinación de Taquilla, con sueldo de 17 mil 296 pesos; Claudia Julieta, quien devenga 20 mil 931 pesos en la Coordinación de Egresos; Blanca Luz, en la gerencia de líneas 1, 3, 4 y 12, con salario de 13 mil 240; Estela Patricia, coordinadora de Proyectos en la Coordinación de Prestaciones, gana 20 mil 931 pesos; Jorge Armando, con salario de 14 mil 289 pesos como controlador de Recursos Públicos en la Dirección de Transportación; Amanda del Carmen percibe 13 mil 240 pesos como coordinadora especializada en la Gerencia de Adquisiciones; Alma Orquídea, 13 mil 240 pesos en la Coordinación de Comunicación y Peaje; María Enriqueta, en la Coordinación de Taquilla, con sueldo de 20 mil 931 pesos, y Jesús Roberto, con salario también de 20 mil 931 pesos.

Fuentes del Metro además identificaron a un sobrino de nombre José Armando Martínez, ganando 13 mil 240 pesos en Instalaciones Eléctricas como coordinador especializado.

Otro sobrino, Julio César Villicaña Espino es coordinador especializado en la Coordinación de Análisis de Procesos y gana 20 mil 931 pesos.

Según información recabada en el Sistema de Transporte Colectivo también aparecen Marina Alejandra González Sánchez y el hijo de ella con el dirigente sindical, Espino. Ella tiene un salario de 20 mil 931 pesos al mes en la Coordinación de Mantenimiento Mayor de Ticomán y él una percepción igual en el área de Instalaciones Fijas.

Sin cubrir perfil

Ana María Suárez García es coordinadora especializada en la Coordinación de Baja Tensión y gana 20 mil 931 pesos mensuales, y una supuesta hija de ella con el dirigente sindical, Mabel Espino Suárez, es subgerente de Servicio Médico y percibe 49 mil 959 pesos mensuales.

En el caso de Mabel, para ocupar esa subgerencia se requiere ser médico titulado, preferiblemente con alguna especialidad en Administración o en Salud Pública, de acuerdo con la página pública del Sistema de Transporte Colectivo .

Sin embargo, ella ostenta en su currículum público una maestría en Administración de Hospitales y Salud Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.

También asegura haber estudiado un master en Dirección y Gestión de Bienestar Social y Servicios Sociales por la Universidad de Alcalá de Henares, España, y la licenciatura en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana.

La hermana del dirigente, Guadalupe, gana 20 mil 931 pesos al mes como coordinadora especializada en la Coordinación de Análisis de Procesos.

Los hijos de ella, Alonso y Óscar Galicia Espino, también tienen un sueldo igual en las gerencias de Atención al Usuario y de Seguridad Institucional, respectivamente. Incluso, la suegra de Óscar, Martha Patricia Sollano García, tiene un salario de 13 mil 240 pesos en la Coordinación de Taquilla.

Todos los familiares devengan alrededor de 464 mil 672 pesos al mes.



comentarios
0