Incumple la CNTE; Segob aboga por ellos, dice GDF
Video. Funcionarios de la secretaria de gobierno fallan en negociaciones
MOVIMIENTO. Los manifestantes trasladaron parte de su campamento que estaba en las vialidades a la Plaza de la República. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no liberó el circuito vial y peatonal de Plaza de la República y el gobierno capitalino aseguró que la Secretaría de Gobernación (Segob) le pidió no emprender acciones contra el plantón magisterial en aras de contribuir a la resolución del conflicto.
No obstante, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano aseguró, en entrevista, que sólo permitirán que el estado actual de la concentración permanezca hasta el domingo. De seguir sin acuerdos, el lunes realizarían un operativo para liberar vialidades.
Por supuesto (el operativo será) para recuperar la vialidad. Más que replegarlos, (la intención es) recuperar calles aledañas y el circuito. Esa sería la opción del gobierno del Distrito Federal”, indicó.
En un comunicado, la Secretaría de Gobierno local recordó que producto de una negociación con la Coordinadora se acordó el seis de noviembre como fecha límite para compactar la concentración.
“La Secretaría de Gobernación estableció comunicación con el Gobierno del Distrito Federal a fin de solicitarle que abonara a la solución del conflicto, evitando cualquier acción de gobierno respecto a la concentración que sostienen los integrantes de la CNTE en el Monumento a la Revolución, por encontrarse en el plantón, secciones magisteriales... con las que esa secretaría sostiene mesas de negociación”, indicó la dependencia capitalina.
Según la versión del GDF, la Segob le habría informado sobre la instalación de mesas de diálogo con grupos magisteriales.
El gobierno local solicitó la inclusión del secretario de Gobierno, Héctor Serrano, en la próxima reunión de esas mesas, con la finalidad de estar en condiciones de abonar a la solución del conflicto.
“El gobierno del Distrito Federal habrá de asistir a esa mesa reiterando que su prioridad inalterable son los habitantes de esta ciudad capital”, puntualizó el comunicado.
La difusión de este documento se dio luego de que la CNTE incumpliera el acuerdo de liberar vialudades y compactar el plantón del Monumento a la Revolución.
De acuerdo con dicho plan, ayer venció el plazo para que los maestros cumplieran el compromiso al que habían llegado con los líderes de las secciones magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Distrito Federal.
Luego de una negociación en la que participaron el director de Concertación Política de la Secretaría de Gobierno, Israel de Rosas, acompañado por el director general de Seguimiento y Evaluación Territorial de la misma dependencia, Martín Juárez, los docentes sólo habían liberado el circuito vial y las banquetas de la Plaza, en el tramo que va de la calle José María Iglesias hasta Vallarta, así como de Miguel Ramos Arizpe a Ponciano Arriaga.
Alrededor de las 10:00 horas, personal de limpia de la delegación Cuauhtémoc ingresó a la Plaza de la República, para barrer y lavar las zonas que se encontraban libres de casas de campaña. También podaron y regaron las palmeras ubicadas a un costado del Frontón México.
Poco después, los maestros que mantenían su campamento en las banquetas que van de la Avenida de la República a Miguel Ramos Arizpe comenzaron a retirar sus lonas y a trasladar sus casas de campaña hacia el interior de la plaza.