aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan en el DF la pensión universal

Geovana Royacelli| El Universal
Sábado 12 de octubre de 2013
Afirma titular de Sedeso: perderían apoyo económico adultos mayores

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx  

La secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez, se pronunció en contra de la iniciativa presidencial para la creación de la llamada “Pensión Universal”, incluida en la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal, pues dijo que su aprobación tendría “graves consecuencias” para los adultos mayores beneficiarios de la Pensión Alimentaria del gobierno local, ya que perderían el apoyo económico mensual.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, calificó la propuesta federal como “regresiva y limitativa”. Argumentó que “lo que plantea la ley federal es desaparecer completamente las leyes de las pensiones alimentarias de todas las entidades del país, incluyendo la del DF (...) es una forma regresiva, limitativa, restringe y suprime derechos o beneficios concedidos en una norma anterior”, acusó.

En el DF, la pensión a los adultos mayores se da por ley cada mes desde 2007 sólo con demostrar residencia de al menos tres años en la Ciudad de México y tener 68 años de edad, independientemente si gozan de otro tipo de ayuda económica.

La iniciativa federal fue presentada ante el Congreso de la Unión el 8 de septiembre pasado. Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de la ex jefa de gobierno del DF, Rosario Robles, tiene el programa “65 y más”, que da un apoyo económico bimestral de mil pesos a sus beneficiarios.

Rosa Icela Rodríguez explicó que con la “Pensión Universal”, el 35% de los beneficiarios de la Pensión Alimentaria del DF quedarían afuera del nuevo esquema, porque entre los aspectos de la propuesta federal destaca que quienes sean jubilados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no podrán acceder a este beneficio federal.

Ley reconocida en AL

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa ante la Cámara de Diputados hubo argumentos en contra de su aprobación. El ex jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que reduciría el numero de beneficiarios en el DF. El actual mandatario, Miguel Ángel Mancera dijo que podría causar un retroceso en los programas sociales del DF.

Ayer, frente a los diputados locales, la titular de la Sedeso aseguró que “la pensión en la ciudad es universal, para todos y todas. Es un derecho, es una ley y es universal”.

De acuerdo al padrón de beneficiarios, que asciende a 480 mil en todo el DF, la funcionaria calculó que la creación de la ley federal implicaría “dejar a tres cuartas partes de los adultos mayores de Cuajimalpa y Benito Juárez —jubilados por alguna institución— sin la pensión universal, ni la local, porque, de acuerdo con la iniciativa, el programa capitalino desaparecería.

También se verían perjudicados 80% de los adultos mayores en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, por la misma razón, agregó.

La funcionaria argumentó que “la Ley de la Pensión Alimentaria de la ciudad ha sido reconocida a nivel nacional e internacional, y su aplicación fue calificada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como lo más parecido al ideal de un bien público extensivo”.

“No creemos que la Cámara de Diputados vaya a aprobar una ley que signifique un quebranto para las personas mayores de la ciudad (...) tenemos confianza y creemos que el Congreso de la Unión no hará una reforma hacendaria que afecte los programas sociales de la capital”, afirmó y calificó como “fatal que se decidiera una reforma que va en contra de las necesidades de la mayoría de la población”.



comentarios
0