Piden replantear obra de Metrobús Línea 5
QUEJA. Pipas de agua distribuyen el líquido a los vecinos que se quedaron sin el servicio por las obras. (Foto: ALMA RODRÍGUEZ EL UNIVERSAL )
Negocios establecidos a lo largo de Eje 3 Oriente, Eduardo Molina, urgen a las autoridades capitalinas reconsiderar la ubicación de la ciclovía construida como parte de la Línea 5 del Metrobús, que irá de San Lázaro a Río de los Remedios.
La vía requerirá una inversión de 23 millones de pesos y, de acuerdo con el proyecto, se ubicará entre avenida Periférico Río de los Remedios y calle Artilleros, en ambos sentidos.
El proyecto inicial la ubica en carril de extrema derecha, lo cual, aseguran, afectará a los comercios, debido a que muchos de ellos se dedican a la venta de refacciones y vestiduras para autos y usan esa arteria para que sus clientes se estacionen durante la venta.
Son cerca de 500 personas las que han conformado un frente en contra de la obra y mediante las próximas movilizaciones buscan modificar el trazo de la pista.
Guadalupe Guillermo Calderón Pérez tiene 30 años dedicándose a las vestiduras en un local ubicado entre Circuito Interior y Oriente 83. Afirmó que en reuniones con las autoridades se les invitó a cambiar de giro su negocio ante una posible quiebra.
“Llevo aquí 30 años, me pensionaron y puse mi negocio, aquí todo lo invertí. Tengo 77 años ¿A dónde voy a conseguir trabajo?”, expuso Guadalupe.
Descartó la posibilidad de mover su local, porque ya lo conocen en la zona. Una vez que la ciclovía funcione, teme a los cobros que se generen por estacionamiento en lugar prohibido.
Erick Monasterio Aguilar, quien también se dedica a la costura de asientos para auto, mencionó que no se aprende un oficio “de un día para otro”. Previó la quiebra de varios locales ante la falta de diálogo con las autoridades.
Los inconformes afirmaron que hace una semana se realizó una mesa de trabajo con el gobierno central, en la que se les advirtió que no cambiará el proyecto y se propuso la repartición de créditos, lo cual calificaros como inviable.
Denunciaron que ya hay una ciclovía en el camellón de Eduardo Molina, pero es desaprovechada y no se le ha dado el mantenimiento para incrementar su uso. En ese sentido, aseveraron que la vialidad sería más segura en comparación con la que se construye en el carril derecho.
Obra provoca cortes de agua
Durante un recorrido por la zona, se comprobó que las obras en Eduardo Molina han provocado que, al menos, cuatro colonias aledañas no tuvieran agua durante dos días.
Pipas de la delegación Gustavo A. Madero se encargaron de distribuir el líquido entre los afectados.
Al respecto, la Secretaría de Obras y Servicios del DF informó que en el cruce de Eduardo Molina con Oriente 101 se impactó una tubería de agua tras una excavación para el mejoramiento del terreno.
La reparación, realizada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, concluyó ayer a las 14:00 horas, y se regularizó el servicio.