aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden delegaciones 9.5 mmdp adicionales

Elena Michel| El Universal
Viernes 29 de noviembre de 2013
Subejercicio es por retrasos de la Secretaría de Finanzas, acusan

elena.michel@eluniversal.com.mx

LO QUE PIDEN LAS DELEGACIONES

Quince de las 16 delegaciones del Distrito Federal solicitaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ampliaciones presupuestales respecto al techo propuesto por la Secretaría de Finanzas, que en conjunto suman 9 mil 500 millones de pesos, casi tres veces el Fondo de Capitalidad autorizado por la Federación para el Distrito Federal.

Las solicitudes de más recursos fueron de Álvaro Obregón, Iztapalapa y Tlalpan, las cuales por sí solas alcanzan una suma de 4 mil 500 millones de pesos. Llamó la atención de los diputados, la petición del delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien pidió duplicar su presupuesto respecto al año pasado, lo que significa una erogación adicional de 878 millones de pesos.

Sólo Xochimilco no pidió aumento. Sus recursos sumarán mil 278.4 millones de pesos.

Los jefes delegacionales solicitaron estas ampliaciones para el desarrollo de infraestructura y el cuidado y creación de espacios públicos. Para el ejercicio fiscal de 2013, las delegaciones recibieron 25 mil millones de pesos, lo que significó alrededor de 17% del presupuesto total de la ciudad.

De acuerdo con información del tercer informe trimestral de Avance Programático, los gobiernos delegacionales sólo han ejercido 15 mil de los 25 mil millones de pesos y hay demarcaciones que han retenido el gasto hasta en 50%.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Téllez (PAN), consideró que delegaciones como Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac no conocen el concepto de gasto eficiente y pese a ello piden más dinero.

Citó el caso de Milpa Alta, donde a la fecha se han ejercido sólo 606.5 millones de pesos, lo que se traduce a un avance de 70% respecto al presupuesto autorizado.

“Lo más grave es que el único capítulo de gasto en el que se han ejercido perfectamente las erogaciones es el de nómina, pues se han destinado 407.8 millones de pesos, es decir, que 67 centavos de cada peso se van a burocracia”, indicó.

Durante sus comparecencias, los delegados justificaron el retraso en la ejecución del gasto con el argumento de que la Secretaría de Finanzas no agiliza el flujo de recursos. Además, indicaron que retraso en la entrega de facturas por parte de los proveedores. Dijeron que todos los recursos están comprometidos para el cierre del año y que será en el próximo informe de Finanzas cuando se vea reflejado el gasto.



comentarios
0