aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ombudsman busca otros cuatro años en la CDHDF

Phenélope Aldaz| El Universal
Martes 23 de julio de 2013
Ombudsman busca otros cuatro aos en la CDHDF

LOGROS. El presidente de la CDHDF destacó la creación del Ombudsnet y el Ombudsmóvil. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

González Placencia formalizó su intención ayer ante legisladores

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx  

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, formalizó su intención por permanecer en el cargo durante cuatro años más.

“Considero importante tener en cuenta que una apuesta por la continuidad de esta gestión es sin duda, una garantía de certeza sobre el lugar al que es posible llevar a la CDHDF en el futuro próximo”, expresó.

El ombudsman capitalino hizo esta declaración durante una reunión de trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte del proceso de ratificación o elección del titular de la CDHDF.

Durante la comparecencia destacó los logros que ha alcanzado a lo largo de su gestión como la creación de la Unidad de Atención a Víctimas, así como el sistema eléctrico Ombudsnet y el Ombudsmóvil.

González Placencia resaltó la intervención de la comisión en casos como los de los estudiantes acusados y encarcelados siendo inocentes, Mariel y Marduk, así como el de la Supervía Poniente, recomendación que fue rechazada por el entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

“La preservación de la autonomía es fundamental: sé como ser autónomo y la ciudadanía ha atestiguado que he sabido serlo aún en momentos difíciles y sin temor a ningún tipo de consecuencias”, dijo.

El ombudsman capitalino señaló que a lo largo de su administración se ha manifestado por la protección de los derechos de los jóvenes y adelantó, que en próximos días emitirá una recomendación sobre los jóvenes identificados como reguetoneros.

Lamentó que otro de los pendientes en la ciudad sea el de la tortura, tema sobre el cual se han emitido múltiples recomendaciones y por el que 14 servidores públicos han sido procesados y sentenciados.

Los pendientes

González Placencia reconoció que de mantenerse en el cargo enfrentará diversos retos como el preservar la autonomía de la comisión, y defender a las víctimas del delito.

“Para mí y mi gente primero están las víctimas. No defendemos delincuentes, como suele decirse; siempre defendemos víctimas, es especial aquellas que resultan serlo por acciones u omisiones del estado”, dijo.

El titular de la CDHDF indicó que además buscará involucrarse en la agenda nacional: protección a migrantes, trata de personas, protección a periodistas y llevar al resto del país logros legislativos como la interrupción legal del embarazo.

Al término de la comparecencia, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Dinorah Pizano, informó que a lo largo de esta semana se recibirán las opiniones de la sociedad sobre la gestión de González.

Precisó que el próximo 29 de julio los diputados volverán a reunirse para analizar las posturas y concretar un dictamen en el que se apruebe la reelección del ombudsman o bien, se inicie el proceso para buscar al nuevo titular de la CDHDF.



comentarios
0