aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Metro aplica nueva tarifa; hay protestas

Redacción| El Universal
Sábado 14 de diciembre de 2013

Video. Bomberos tuvieron que sofocar el incendio sin que se registraran heridos ni detenidos

Metro aplica nueva tarifa; hay protestas

PROTESTA. Los manifestantes invitaron a pasar sin meter boleto en los torniquetes del Metro. (Foto: FERNANDO RAMÍREZ / EL UNIVERSAL )

Grupos de 15 a 30 personas se manifestaron en 15 estaciones

metropoli@eluniversal.com.mx

VIAJARON SIN PAGAR

En el primer día con la nueva tarifa del Metro en cinco pesos, grupos de entre 15 y 30 personas se manifestaron en 15 de las 195 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC), según la Secretaría de Seguridad Pública del DF. Con la frase #posmesalto, convocaron a los usuarios a saltarse el torniquete o pasar por debajo de él.

No hubo detenidos. Sin embargo, por la tarde, luego de que inconformes marcharon en el centro de la ciudad, tres presuntos anarquistas fueron arrestados por prender fuego a un árbol de Navidad en Insurgentes y Paseo de la Reforma.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, condenó los “actos vándalicos” y aseguró que se actuará con estricto apego a la ley. Es “una ciudad de libertades, pero de paz".

En una jornada normal, 5.2 millones de pasajeros utilizan este transporte. Ayer el STC informó que no era “factible” hacer un estimado de quienes viajaron sin pagar.

En un recorrido realizado por este diario en estaciones donde usuarios fueron convocados a no pagar el boleto, se identificó a integrantes de al menos cuatro colectivos creados y organizados en internet: “Metro Popular, no al incremento a la tarifa”, “Asamblea contra el alza del Metro”, “Organicémonos: No al Aumento a la Tarifa del Metro del DF” e “Iniciativa Tú Mandas”.

Con la frase #Posmesalto en carteles y mantas, desde las 07:00 horas, los inconformes, jóvenes en su mayoría, participaron en la protesta. En algunas estaciones permanecieron hasta una hora con la dinámica que cientos aprovecharon.

En las redes sociales abundaron fotografías de quienes se brincaban los torniquetes con dificultad o con ligeras caídas, mismas que generaron el hastag #posmecaigo.

Las acciones empezaron en estaciones como Constitución de 1917, Taxqueña, Cuatro Caminos, Miguel Ángel de Quevedo y Universidad. Le siguieron otras como Indios Verdes, Tláhuac, Santa Marta, La Raza, Pantitlán, Periférico Oriente y Cuatro Caminos.

En la estación Observatorio, unos 15 estudiantes de la UNAM gritaban a los pasajeros: “Pásenle, el Metro hoy, mañana y pasado es gratis”. Estela Rosas, usuaria, pasó por debajo de los torniquetes con dificultad, pero convencida. “Estoy de acuerdo con esto. A mí no me preguntaron (en la encuesta)”, dijo.

Una joven universitaria se manifestó en contra de la protesta. “Hay que invitarlos a participar, a leer y verificar a dónde se destinarán los recursos del Metro”, expresó luego de ingresar su boleto de 5 pesos.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, informó que se enviaron mil policías a diversas estaciones para resguardar la seguridad. La Comisión de Derechos Humanos del DF, difundió el envío de 14 observadores a distintas estaciones para presenciar la actuación de la autoridad.

Marcha termina en incendio

Pasadas las 16:00 horas, unas mil personas marcharon del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo capitalino en protesta por el alza del precio del boleto del Metro de 3 a 5 pesos. La movilización provocó el cierre de Paseo de la Reforma y las avenidas Juárez y Balderas. A la altura del Hemiciclo a Juárez, una valla de más de 200 granaderos impidió el paso de los inconformes. Un grupo siguió su marcha al Ángel de la Independencia.

A contingente que siguió esta opción por el Paseo de la Reforma se integraron personas identificadas por la policía como anarquistas, quienes, con antorchas y bombas molotov, quemaron un árbol de Navidad patrocinado por una refresquera, ubicado en el cruce de esta vialidad con Insurgentes.

Los bomberos apagaron el fuego. No se reportaron heridos.

Por este hecho, la SSPDF informó que detuvo a tres personas —dos hombres y una menor de edad—. Los organizadores de la marcha se deslindaron del incidente. Hasta el cierre de esta edición, el SCT realizaba una estimación de los daños causados a torniquetes y puertas de cortesía por las protestas. Al Zócalo llegaron unos ocho manifestantes con pancartas de “No al Aumento del Metro” y “Pemex no se vende”. (Con información de Karla Mora Claudia Bolaños y Johana Robles)



comentarios
0