aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén que Línea A llegue hasta Chalco

Karla Mora| El Universal
Sábado 14 de diciembre de 2013
Prevn que Lnea A llegue hasta Chalco

MOVILIDAD. Conectará con Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El beneficio sería para unos 160 mil usuarios

metropoli@eluniversal.com.mx

La Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que actualmente va de Pantitlán a La Paz, se extenderá hacia Chalco, en el Estado de México, lo cual ampliará el servicio para cerca de 160 mil usuarios.

Durante 22 años, esta ruta mantuvo doble pago. Con el retiro de torniquetes en los transbordes se cumple uno de 11 compromisos establecidos con el aumento de tarifa del Metro, el cual entró en vigor ayer.

En conferencia de prensa para anunciar el retiro de torniquetes en esta ruta, Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones mexiquense, detalló que el estudio de factibilidad para la extensión de la Línea A tiene un avance de 40%. En marzo de 2014 se entregarán los resultados.

Mencionó que tendrá una longitud de 13.2 kilómetros, seis estaciones y la terminal. Los nuevos usuarios provendrían, principalmente, de los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

Joel Ortega, director del STC, informó que desde ayer, los usuarios sólo pagan un pasaje gracias al retiro de 15 torniquetes.

También se realizaron algunas modificaciones arquitectónicas para dejar libre el paso; se conservará las condiciones para dosificar a los cerca de 380 mil usuarios que todos los días usan la línea.

Balance

Con esta medida, el Metro dejará de percibir 260 millones de pesos, lo cual no generará rezagos en los ingresos pues se verán compensados con los ingresos presupuestales y por cobro de tarifa, que se estima ésta última en 2 mil 750 millones de pesos anuales.

“Evidentemente vamos a dejar de percibir ese dinero, pero también se amortigua en términos de que las personas que están usando ese sector generan un desarrollo mucho más armónico en términos sociales”, afirmó.

En 2014 iniciarán los trabajos de renivelación de vías en Línea A, que han sido afectadas por hundimientos diferenciales del subsuelo, principalmente en el tramo Guelatao–Acatitla; lo que permitirá aumentar la velocidad de los trenes al pasar de 40 a 60 kilómetros por hora.

Apoyo a mexiquenses

A partir del lunes 16 de diciembre, los habitantes del Estado de México podrán tramitar la tarjeta de apoyo Capital Social, con la que se entrega una recarga de 80 pesos, a fin de beneficiar a jefas de familia, estudiantes y desempleados.

Ortega dijo que, en un inicio, el Gobierno local asumirá el gasto para los apoyos a mexiquenses, posteriormente se determinará si usarán el Fondo Metropolitano.

Ismael Ordoñez, secretario de Transporte y Vialidad del Estado de México, indicó que con el retiro de los torniquetes se beneficia a casi 300 mil mexiquenses. Adelantó que ya hay coordinación entre los gobiernos de ambas entidades, para extender la tarjeta de apoyo Capital Social.



comentarios
0