aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Les avientan el carro para librar marchas

Fanny Ruiz-Palacios| El Universal
Sábado 21 de septiembre de 2013
Les avientan el carro para librar marchas

AGRESIÓN. En los últimos dos meses, al menos ocho agentes de Tránsito han sido lesionados por conductores. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Conductores, en su desesperación, arrollan a policías de Tránsito, dicen

metropoli@eluniversal.com.mx  

En los últimos dos meses, en los que la ciudad ha tenido marchas y bloqueos en las principales avenidas, al menos ocho policías de Tránsito han sido atropellados o lesionados por conductores que pretenden librar los cortes viales.

Gabriel Carreón Garrido, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), informó que “hemos tenido atropellados por parte de automovilistas que, en su desesperación por el corte de circulación, intentan seguirse derecho y nos han pasado a aventar al personal”.

Mientras cambia la luz del semáforo a rojo, una policía comentó a EL UNIVERSAL: “La gente no comprende, a veces nos reclaman porque cerramos las calles; les explicamos que seguimos órdenes y les reiteramos que nuestra obligación es proteger a manifestantes, peatones y automovilistas”.

Según su experiencia, ha notado que “las personas que tienen mayor poder adquisitivo son quienes mayores infracciones cometen y creen que por tener un auto lujoso o trabajar en la PGR, la SEIDO o alguna otra institución pueden atropellar a policías y a cualquier peatón”.

Con alrededor de ocho años de carrera policial, esta uniformada, quien omitió su nombre para evitar represalias, sugirió que para prevenir lesiones, insultos y objetos como proyectiles —principales agresiones que reciben—, los automovilistas deberían estar al tanto de la situación que vive la ciudad.

“No sólo basta con la orientación que les damos a los conductores, sino que deben estar al pendiente, ahora que hay manifestaciones a diario por parte de los maestros (de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE), para que conozcan las alternativas viales”, comentó.

Según el subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF, Gabriel Carreón, se registran más agresiones hacia los oficiales en Paseo de la Reforma, el Eje Central Lázaro Cárdenas y las avenidas Chapultepec, Insurgentes y Cuauhtémoc.

“Son lesiones menores, ha pasado que los atropellan, los empujan con el espejo, les pegan con la facia o el cofre del vehículo”, aseguró.

“El pan de cada día”

Oficiales de Tránsito consultados por este diario coincidieron en que los automovilistas se estresan cuando hay manifestaciones. Sin embargo, dijeron que “las lesiones o agresiones son el pan de cada día, con o sin movilizaciones”.

Un uniformado dijo: “El problema no son las marchas, sino que los conductores salen retrasados y con el tiempo encima, no prevén su tiempo. Además, desconocen las calles de la ciudad, siempre utilizan la misma ruta”.

Contó que cuando hay marchas, es común que el Eje Lázaro Cárdenas sea la vialidad más afectada, “porque es paso obligado de los manifestantes, sobre todo cuando van al Zócalo”.

Pero los de chaleco verde fluorescente no sólo corren peligro en los cortes viales.

Una policía platicó que a veces la mandan a un crucero donde la banqueta es reducida y “cuando los camiones dan vuelta he tenido que brincar para que no me atropellen”.

“Cuando me pongo en medio de los carriles para regular el flujo vehicular, me han dado rozones con el espejo; con el tiempo se aprenden mañas para evitar accidentes”, explicó.

La uniformada recordó que “a una compañera la atropellaron en Bucareli y Rosales. A pesar del apoyo, no lo pudimos atrapar porque tenía varias opciones por dónde escapar”.



comentarios
0