Hasta 12 denuncias al día en Cuautepec
DELITOS. Cuautepec se ubica a las faldas del Cerro del Chiquihuite. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
metropoli@eluniversal.com.mx
Calles empinadas, angostas, ausencia policiaca, robo, homicidios e impunidad son los principales problemas que tienen que enfrentar vecinos de las colonias localizadas en la zona de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, situación que ha convertido a esta demarcación en la tercera más peligrosa y con más incidencia delictiva del Distrito Federal.
Personal de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 1 explicó que esa oficina recibe al día entre 10 y 12 denuncias por robo a transeúnte, homicidio y lesiones, que son los delitos que más aquejan a esta región de la capital.
Funcionarios detallaron que el homicidio doloso es uno de los ilícitos que más se persiguen en esta zona, ya que en lo que va del año han iniciado al menos 70 averiguaciones previas por este delito, de las cuales se abren, en promedio, de dos a tres a la semana.
Esta Coordinación es la que tuvo conocimiento del asesinato de tres jóvenes ocurrido la madrugada del sábado en la colonia Castillo Chico, crimen que, según las primeras indagatorias de la procuraduría capitalina, está ligado a la venta y distribución de droga al menudeo.
La versión fue confirmada por vecinos, policías y personal de la PGJDF que labora en la zona, quienes informaron que las colonias que más presentan este mal son Forestal, Palmatitla, El Castillo, Castillo Chico, Chalama de Guadalupe, Zona Escolar y La Pastora, debido a que dichas comunidades se localizan en un punto limítrofe entre el Distrito Federal y el municipio de Tlalnepantla , Estado de México, por donde, según ellos, entra la droga.
Colonos contaron que todo radica en que no hay presencia policiaca ni cámaras de vigilancia en la mayoría de callejones y cerradas de la región, por lo que son víctimas de asaltos, robo a casa habitación y robo a negocio principalmente.
“Esta es una zona olvidada, aquí nunca vienen. Estamos solos contra el mundo”, dijo una habitante de la colonia Castillo Chico.
“Es como una bola de nieve que va creciendo; entonces, estos problemas ya no se pueden detener porque no hay vigilancia, hay impunidad y no se persiguen los delitos”, comentó otro colono.
Elementos de la policía capitalina atribuyeron el problema a la falta de efectivos en el sector Cuautepec, el cual tiene entre 150 y 200 uniformados, mismos que cumplen labores administrativas, de custodia, de guardia y patrullaje.
Debido a esa baja cantidad, son menos de 50 los agentes que realizan las labores de patrullaje para todo el sector, que abarca 54 colonias.
Otro problemas es el mal estado de las patrullas, pues de 10 que hay sólo dos están en condiciones para subir al cerro y todas las regiones altas de Cuautepec.
“Son voladeros, las calles están muy inclinadas y son angostas; a veces por ese problema las patrullas se descomponen muy pronto, por lo que no podemos llegar rápido a los llamados”, dijo un oficial del sector.
Se trata de un asentamiento humano en las faldas del Cerro del Chiquihuite y parte de la Sierra de Guadalupe, lo que lo hace de difícil acceso, con calles que se muestran al vacío y con elevada inclinación.
Eso ha hecho que el tiempo de respuesta en esta parte de la GAM sea de 20 minutos, cuando, según datos de la SSPDF, la policía capitalina responde, en promedio, en dos minutos con 50 segundos en el resto de la ciudad.
Datos de la PGJDF indican que la Gustavo A. Madero es la tercera delegación con más incidencia delictiva en los últimos meses después de Iztapalapa y Cuauhtémoc, ya que en un trimestre se abrieron 5 mil 681 averiguaciones previas por diferentes delitos.
En julio la incidencia delictiva creció 7.1%, en agosto 63.3% y en septiembre 10.7% con respecto a los mismos meses de 2012.