Pide delegación fuerzas federales en su territorio
rafael.montes@eluniversal.com.mx
Para la delegación Gustavo A. Madero, la persecución del delito de narcomenudeo compete a la federación. Pese a ello, reiteró que para inhibir este ilícito en sus 228 colonias iniciará la colocación de 50 mil nuevas luminarias y mil cámaras de videovigilancia, así como operativos de revisión en escuelas, mercados y sitios públicos con elementos de la Policía Auxiliar.
Después de la ola de violencia registrada en la demarcación a causa del narcomenudeo, EL UNIVERSAL solicitó a la demarcación una posición al respecto. En respuesta, el gobierno delegacional aclaró que atacar ese delito le corresponde al gobierno federal, en tanto que la delegación hará lo correspondiente para mejorar los servicios urbanos y vigilar espacios públicos, con la intención de inhibir actos delictivos.
Desde su punto de vista, las fuerzas federales deberían intervenir en la zona, pues la delegación cuenta con facultades limitadas en el tema.
No obstante, aseguró que para inhibir el delito en zonas que habitualmente permanecen oscuras se implementará el programa “Iluminemos GAM”, con el cual se renovarán 50 mil luminarias en las zonas de mayor índice delictivo.
Además, se colocarán mil cámaras de videovigilancia que estarán conectadas a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) con la intención de mantener una mayor observación en la zona.
Además, se aplicará el programa Sendero Seguro, con el que policías auxiliares contratados por la delegación mantendrán presencia permanente en las cercanías de escuelas, mercados y espacios públicos para la seguridad de los habitantes de la zona.