aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desalojan por historial negro "Nuevo Tepito"

Gerardo Suárez y Geovana Royacelli| El Universal
Viernes 27 de diciembre de 2013

Video. Más de 2 mil puestos quedaron reducidos a escombros en el desmantelamiento

Desalojan por historial negro

PROTESTA. Unos 150 comerciantes cerraron el sentido oriente de la calzada Ignacio Zaragoza, a unos 200 metros de la estación del metro Acatitla. (Foto: GERARDO SUÁREZ / EL UNIVERSAL )

Se cometían delitos como venta de droga y prostitución

metropoli@eluniversal.com.mx

INTERVENCIÓN ESTRATÉGICA Gráfico

Prostitución, trata de personas, venta de droga y piratería, riñas, homicidios y establecimientos mercantiles ilegales, son los delitos que, según autoridades del gobierno capitalino y vecinos, se cometían en la zona conocida como Nuevo Tepito, en la delegación Iztapalapa, protegidos por el comercio informal.

Bajo ese argumento, ayer mil 200 granaderos y mil trabajadores de Servicios Urbanos desmantelaron el tianguis que desde hace unos 30 años operaba en la calle Luis G. Cervantes, colonia Pueblo de Santa Martha Acatitla, que conecta las calzadas Ignacio Zaragoza y Ermita Iztapalapa. Seis personas fueron detenidas. No hubo enfrentamientos.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, justificó que la calle había sido ocupada por el comercio ambulante desde hace más de tres décadas; sin embargo, en la última década los ambulantes se habían adueñado del espacio público.

Además, había constantes denuncias vecinales de que el tianguis obstaculizaba el paso y fomentaba el asalto a transeúntes.

Recuperarán más zonas

En entrevista con EL UNIVERSAL, Serrano dijo que la administración capitalina escuchará las demandas de los comerciantes, pero que no permitirá que regresen a esa calle. Además, adelantó que en enero de 2014 otras plazuelas y zonas comerciales como Mixcalco, en el Centro Histórico, serán recuperadas.

El operativo se realizó alrededor de las dos de la madrugada, con granaderos y maquinaria pesada de respaldo. Según Serrano, se planeó durante tres meses. En sólo 250 metros de longitud se retiraron 400 puestos fijos de estructuras metálicas y anclados al pavimento, donde se vendía piratería, películas, cigarros y fayuca en general, como ropa y aparatos eléctricos.

El Instituto de Verificación del DF (Invea) participó con 25 inspectores, quienes colocaron sellos de suspensión de actividades en nueve establecimientos mercantiles, por no tener licencias de funcionamiento como bar ni para venta de bebidas alcohólicas, y no cumplir con las medidas de seguridad necesarias.

En la movilización, agentes policiacos descubrieron y aseguraron un negocio llamado El Rodeo, donde presuntamente había menores de edad trabajando. Los detenidos fueron José Giovani “N”, de 19 años, y Luis “N”, de 49 años, encargados del giro negro. Socorro “N”, de 31 años; Ana María “N”, de 38; Verónica “N”, de 32, y un menor de edad también fueron detenidos y llevados a la agencia 44 del Ministerio Público; el menor, a la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Héctor Serrano aseguró que el operativo fue exitoso, pues no hubo confrontación con los ambulantes. “El Gobierno de la ciudad es sensible a la necesidad de trabajo que tienen algunas personas que ejercen el comercio, pero la vía pública no puede ser utilizada como hasta ahora estaba (…) porque cerraron la calle y es una paso importante de conexión de dos avenida altamente transitadas”, dijo en entrevista.

Descartó que los comerciantes puedan regresar a la zona y dijo que en caso de que se presente algún líder comercial se entablará el diálogo, pero “no se reubicará a los vendedores en el sitio, porque la idea es que esa calle sirva como conector de Zaragoza y Ermita, dos de las avenidas más importantes de la zona oriente”.

Informó que el pavimento y las banquetas serán rehabilitadas con obras de reencarpetamiento, drenaje y jornadas de limpieza constante.

Cierran vialidad, GDF los recibe hoy

Hacia el medio día, unos 150 comerciantes que laboraban en el Nuevo Tepito bloquearon por 20 minutos los carriles de calzada Ignacio Zaragoza, en dirección a la carretera a Puebla, en protesta contra el retiro.

Con la consigna “queremos trabajar”, los inconformes criticaron la acción de las autoridades. “Fue un operativo arbitrario, no se nos notificó que ya no podríamos estar ahí, no recibimos algún apercibimiento”, dijo Luis Fernando Ávila, uno de los líderes de los vendedores.

Expuso que 300 comerciantes y hasta 400 familias resultaron afectadas por el desmantelamiento de los puestos, su fuente de ingresos.

Más tarde, se manifestaron en la delegación Iztapalapa, donde fueron recibidos por representantes delegacionales y de la Secretaría de Gobierno; acordaron abrir una mesa de trabajo con los inconformes hoy en la sede del gobierno capitalino. (Con información de Allan López)



comentarios
0