aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Critican discusión sobre mariguana

Geovana Royacelli| El Universal
Domingo 11 de agosto de 2013
Critican discusin sobre mariguana

RECLAMO. Consumidores de maiguana se han manifestado en diversas ocasiones a favor de la legalización de la hierba en la capital . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

De aprobarse la legalización de la mariguana en la Ciudad de México se correría el riesgo de violar diversos tratados relativos a la protección de los derechos humanos, señala diputado del PRD

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx 

El presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, calificó de “payasada” la discusión que se realiza en la ciudad sobre la regulación de la mariguana.

“Nosotros decimos que no (tiene sentido la discusión). Es una fumada, porque ni siquiera tiene competencia el Gobierno del Distrito Federal ni la Asamblea Legislativa, para discutir sobre esos temas”.

Aseguró que el fondo del debate en la capital es “una cortina de humo para no discutir los temas que realmente le preocupan a la gente” y atribuyó la discusión a la falta de creatividad y contenido. “La verdad es una payasada siquiera sentarnos a discutirlo”, dijo el político en el marco de la Asamblea Nacional extraordinaria del PAN.

En tanto, Eduardo Santillán Pérez, diputado local del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quien se ha pronunciado en contra de la regulación de la hierba, argumentó que de aprobarse la legalización de la mariguana en la Ciudad de México se correría el riesgo de violar diversos tratados relativos a la protección de los derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU, que establece el derecho de toda persona a disfrutar de las mejores condiciones posibles de salud.

Señaló que en ningún instrumento internacional se reconoce como derecho humano el consumo de sustancias psicoactivas o drogas y que se está planteando un falso debate, pues el derecho humano reconocido es el de la protección a la salud.

Recordó que cuando un grupo de fumadores trataron de ampararse contra la legislación en la Ciudad de México, alegando que se violaba su derecho a fumar tabaco, la Suprema Corte de Justicia negó que existiera ese derecho.

“No puede reconocerse el derecho de una persona para hacerse daño en su salud, por el contrario, el Estado tiene la obligación de promover las condiciones para garantizar la misma”.



comentarios
0