Consumo, controlado y con conocimiento
Jóvenes capitalinos consideraron imprescindible que en el debate de la regulación de la marihuana, en la Ciudad de México, se incluyan mecanismos y campañas gubernamentales para generar un consumo controlado en caso de que la reforma transite en la Asamblea Legislativa del DF.
Entrevistados por EL UNIVERSAL, jóvenes de esta ciudad consideraron acertada la discusión actual impulsada por el Gobierno capitalino sobre la legalización del consumo de la hierba, y se manifestaron a favor de la despenalización siempre y cuando se haga un debate profundo además de enfatizar en políticas públicas para un consumo responsable.
Los jóvenes coincidieron en que también se requiere atender el tema de las drogas legales como el alcohol o el tabaco, pues su consumo es un reflejo de lo que podría pasar con la marihuana.
Para Daniel, de 21 años, el riesgo más fuerte es que la droga “llegue a las manos de quien no la puede controlar”, sobre todo menores de edad, por lo que es necesario que el Gobierno del DF establezca mecanismos para vigilar de forma efectiva el uso de esta sustancia, pues no ha ocurrido por completo con el alcohol y tabaco, señaló.
Enseñar en clases o campañas los efectos de la droga y “ayude a la juventud a razonar y decidir sobre su consumo”, es algo que debe complementar una eventual legalización, complementó Adán Pérez Cortés, de 22 años.
Debe mantener la dosificación de su venta, dijo Maricruz Rodríguez, pues en su círculo de amigos ha observado que “entre más droga tienen, más la consumen”.