Convocan hoy a las urnas a capitalinos; elegirán comités
VOTO. Se instalarán 2 mil 516 mesas receptoras en las 16 delegaciones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Paso a Paso
geovana.royacelli@eluniversal.com.mx
Llegó el día en el que los capitalinos podrán elegir comités ciudadanos y consejos de los pueblos 2013-2016 y participar en la consulta sobre el presupuesto participativo 2014.
A partir de las 9:00 horas y hasta las seis de la tarde se instalarán 2 mil 516 mesas receptoras de opinión en las que se ejercerá el derecho al voto. Las mesas serán organizadas y vigiladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quienes garantizarán que la elección se lleve con orden y legalidad.
Las elecciones se concentran en elegir a los integrantes del comité ciudadano para los próximos tres años y quienes serán los encargados de realizar las gestiones necesarias entre autoridades delegacionales y del gobierno de la ciudad para concretar el proyecto de mejora o equipamiento urbano que también será elegido mediante el voto ciudadano, mediante la consulta sobre el ejercicio del Presupuesto Participativo.
Cada año las 16 delegaciones que integran el Distrito Federal por ley deben destinar tres por ciento de su presupuesto anual en lo que es llamado el Presupuesto Participativo, recurso que debe ser gastado en un proyecto elegido mediante la consulta ciudadana.
Este recurso es totalmente independiente de otras acciones de gobierno emprendidas por la delegación para la mejora del entorno. Los rubros generales a los que se destina el presupuesto son: obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito, promoción de actividades recreativas, deportivas y culturales. La mecánica para ejercer el voto será simple.
Se debe localizar la mesa receptora que corresponda al lugar donde vive y a la dirección que aparezca de su credencial de elector emitida por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que acredite que vive en el DF; en la mesa receptora se entregará la papelería electoral y de manera secretara emitirá su voto, mismo que depositará en la urna correspondiente a la elección de comités y su opinión acerca del Presupuesto Participativo.
Tras ello, será marcado con tinta indeleble su dedo pulgar y su credencial de elector como medida de seguridad y garantía de que cada ciudadano habitante del Distrito Federal que ya votó no lo vuelva a hacer.
En días pasados se instalaron módulos para que la gente participara a través de internet y emitiera su voto por la planilla de su preferencia y eligiera el proyecto para su pueblo o colonia, a este ejercicio acudieron 137 mil 249 capitalinos de las 16 delegaciones de la ciudad y quienes hayan votado a través de internet, no podrán volver a hacerlo.
La invitación está hecha, acuda a votar y ejerza su derecho a decidir en qué se gasta el dinero público.