aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comités podrán ser impugnados

Phenélope Aldaz| El Universal
Domingo 01 de septiembre de 2013
Comits podrn ser impugnados

EJERCICIO VECINAL. Hoy de elegirá la segunda generación de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos en la Ciudad de México. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Ciudadanos tendrán cuatro días para inconformarse: TEDF

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx 

Hoy se lleva a cabo la elección vecinal a través de 2 mil 515 mesas receptoras y en caso de presentarse algún tipo de irregularidad, los ciudadanos pueden presentar una impugnación.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint, destacó que en esta ocasión los ciudadanos sólo cuentan con cuatro días naturales, a partir de que se registró el hecho, para presentar su inconformidad en la elección de los Comités Ciudadanos.

Precisó que la impugnación debe ser presentada ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a través de las 40 direcciones distritales o en las jefaturas delegacionales, quienes remitirán la documentación al TEDF.

Alejandro Delint dijo que el plazo para presentar este recurso se redujo luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificara la Ley de Participación Ciudadana para que la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014 fueran concurrentes.

“Sí hubo un desliz de la ALDF porque los asambleístas solo escucharon al Instituto Electoral sobre la elección concurrente y el cambio de fecha de la elección, pero ya no nos escucharon en relación con ampliar del 1 de octubre al 1 de noviembre la instalación de los comités”, dijo.

El magistrado presidente afirmó que aún cuando la ley no establece un plazo para resolver las impugnaciones, el objetivo es resolver antes del 1 de octubre, fecha en que quedarán integrados los nuevos Comités Ciudadanos.

Precisó que hasta el 29 de agosto el TEDF había recibido 69 casos, de los cuales 65 ya habían sido resueltos, aunque se espera un incremento en la cifra una vez que se notifiquen los cómputos totales.

Cómo impugnar

Para que la demanda proceda es necesario que cumpla con ciertos requisitos de tiempo y forma, de lo contrario será desechada. Por ejemplo, la impugnación debe ser presentada por escrito ya sea con letra de molde o manuscrita o bien a computadora o máquina.

El documento debe contener el nombre completo de quien impugna y domicilio. En caso de ser representante de alguna fórmula es necesario anexar la acreditación.

También se debe explicar de manera clara y sencilla el acto impugnado, los hechos en que se basa la demanda, motivos por los que se inconforma.

Para sustentar la demanda se deben presentar pruebas como documentos, fotografías, periódicos o videos.

A través del blog Sólo Vecinos del TEDF http://themis.tedf.org.mx/solovecinos/, se pueden conocer más detalles sobre el proceso.



comentarios
0