aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chocan PAN y PRD por uso de Fondo de Capitalidad

Geovana Royacelli| El Universal
Domingo 01 de diciembre de 2013
Comisiones unidas, en sesión permanente para el análisis

geovana.royacelli@eluniversal.com.mx  

¿QUÉ PROPONEN?

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recibió el paquete Económico 2014 para la ciudad, que incluye el Código Fiscal, Ley de Ingresos y Gasto Eficiente y el Decreto de Presupuesto.

Como parte de la entrega del documento, de manos de la Secretaría de Finanzas, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno e integrantes de las comisiones unidas de Hacienda, así como de Presupuesto y Cuenta Pública, realizaron una ceremonia protocolaria de entrega–recepción.

Los legisladores locales se instalaron ayer en sesión permanente para analizar el paquete presupuestal del próximo año, que por ley deben aprobar en el Pleno a más tardar el 20 de diciembre.

El análisis arranca con la comparecencia de Édgar Amador, secretario de Finanzas, el lunes 2 de diciembre ante el Pleno para explicar las proyecciones de 2014.

Prioridades

Los ejes que vigilarán los diputados de la ALDF para el ejercicio presupuestal 2014 están encaminados a garantizar recursos para los programas sociales, que el Fondo de Capitalidad esté destinado a obras y seguridad, que no haya disminución de subsidios, que no se creen nuevos impuestos y que la proyección de recaudación no sea subestimada.

Ante la entrega del paquete económico que realizará la Secretaría de Finanzas al órgano legislativo, los legisladores delinearon los rubros en los que pondrán lupa para evitar “asignaciones a modo”.

Esthela Damián Peralta (PRD), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, aseguró que la prioridad de su bancada es garantizar el tema de los programas sociales y revisar en qué rubros quedarán los 3 mil millones de pesos correspondientes al Fondo de Capitalidad los que el PRD ya proyecta destinar a seguridad, obras, infraestructura y agua.

En tanto el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), aseguró que la prioridad de su bancada será que al menos 25% del Fondo de Capitalidad se destine a las 16 delegaciones —propuesta con la que el PRD, partido mayoritario, no transita—.

Además, presentarán un esquema de metas para el Fondo de Capitalidad, que entre otras cosas deberá garantizar que este recurso no se destine a gasto corriente del GDF y gasto social.

Acción Nacional vigilará que la tendencia de recaudación de impuestos no sea subestimada, pues de acuerdo a Téllez Hernández, la capital ha demostrado que año con año tiene una recaudación extraordinaria de al menos 15 mil millones de pesos, “recursos que son ejercidos de manera centralizada por el ejecutivo local”.

La diputada Priscila Vera, integrante de la Comisión de Hacienda de la ALDF, aseguró que hay un compromiso del gobierno local de no reducir subsidios y que no se creen nuevos impuestos, por lo que este será el rubro en el que los panistas estarán atentos.

“Tendrá que haber un incremento inflacionario que oscilará entre 3.8% y 4.5% pero nada más”, explicó Téllez Hernández.

Para el diputado del PRI, Fernando Mercado, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las prioridades serán garantizar que no haya nuevos impuestos, que se destine recursos para cultura y que el Fondo de Capitalidad sea destinado a seguridad, infraestructura, transporte y movilidad.

Fernando Mercado fue nombrado recientemente integrante de esta Comisión, pese a ello en la página de internet de la ALDF el cambio no se ha actualizado.



comentarios
0