aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atrae robo en DF a colombianos

Allan López| El Universal
Lunes 30 de diciembre de 2013
Atrae robo en DF a colombianos

DELITO. Un grupo de colombianos detenidos mientras robaban una casa en la delegación Gustavo A. Madero, en abril pasado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Hurtan en zonas residenciales, sin uso de violencia: autoridades

metropoli@eluniversal.com.mx  

Los colombianos son los extranjeros que más delinquen en el DF y su especialidad es el robo a casa habitación y a cuentahabientes, de acuerdo con autoridades capitalinas responsables de la seguridad y procuración de justicia.

Este año, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvo a 90 personas de nacionalidad extranjera relacionadas con la comisión de delitos, de las cuales 55 son originarias de Colombia, entre ellas cinco mujeres, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

De acuerdo con el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Óscar Montes de Oca, este fenómeno se debe a que a los ciudadanos colombianos llegan a la Ciudad de México a delinquir, pues creen que es fácil hacerlo.

Modus operandi

Los colombianos que se dedican a robar casas en la Ciudad de México tienen un modus operandi que les permite mezclarse con personas adineradas y burlar, incluso, al personal de vigilancia.

Montes de Oca detalló que los atracos a viviendas los llevan a cabo durante los fines de semana, principalmente, porque saben que la gente que habita en colonias como San Ángel Inn, Bosques de Las Lomas, Pedregal de San Ángel, Lindavista, Polanco o Anzures sale a pasear de viernes a domingo.

“(Los ladrones) saben que los fines de semana, en zonas residenciales, las casas están desocupadas. Los dueños salen o se van de vacaciones y ellos aprovechan estas circunstancias. Llegan, tocan las puertas o los timbres y cuando se cercioran que no hay nadie, se brincan las bardas o fuerzan las cerraduras de las puertas”, explicó.

Para identificar a su víctimas, hacen recorridos. Así, determinan los horarios de entrada y salida de los dueños de las propiedades y los movimientos del personal de seguridad; también identifican las casas sin alarmas.

Caminan por la zona para buscar casas deshabitadas o con propaganda acumulada en sus entradas.

El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida, afirmó que 98% de los casos en los que se les ha relacionado a los colombianos han sido delitos sin violencia.

Agregó que los infractores rentan autos de lujo y pasean por las zonas donde cometen los hurtos.

Para consumar los robos a cuentahabiente, los colombianos se organizan en grupos; una persona entra a la sucursal bancaria y vigila qué clientes retiran mucho dinero, según la SSPDF y la PGJDF.

Dos o más personas esperan afuera o a unas cuadras de la sucursal bancaria para no levantar sospechas. Al salir, avisan a sus cómplices y siguen a sus víctimas en motos, los interceptan y despojan de sus pertenencias. En estos casos, regularmente van armados.

Según la SSPDF, las principales zonas de operación de estas bandas de colombianos son las delegaciones Coyoacán, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Benito Juárez, en esta última, la policía ha detenido a 38 de estos sujetos.

Las colonias más afectadas son: Pedregal San Ángel, San Ángel Inn, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Lindavista, Anzures y Polanco. La PGJDF ha contabilizado seis bandas, con un total de 22 integrantes en prisión.

Óscar Montes de Oca aseguró que las bandas de colombianos que operan en la ciudad se integran vía invitación, es decir, un colombiano llega al Distrito Federal y luego invita a otros a venir para integrar una banda.

Aseguró que el hecho de que estas personas ingresen al país con sólo presentar el pasaporte y sin que sean investigados sus antecedentes penales es una de las causas de que colombianos arriben a la ciudad con el fin de cometer robos.



comentarios
0