aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Apoyará Fondo de Capitalidad a contribuyente": Amador

Nayeli Cortés| El Universal
Martes 19 de noviembre de 2013

CARGO. Édgar Amador, encargado de las finanzas de la Ciudad de México. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )

El secretario de Finanzas local detalla ejercicio de estos recursos

nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

El Fondo de Capitalidad autorizado por legisladores federales tendrá reglas de operación y se destinará, fundamentalmente, a temas relacionados con la seguridad, agua, Metro e, incluso, a la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, informó Édgar Amador, secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal (GDF).

En entrevista con EL UNIVERSAL, confió en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emita las reglas (que ahora negocia con la dependencia a su cargo) en el primer trimestre de 2014.

“La vocación de la capital es ser la ciudad de todos. Con el fondo buscamos que se le ayude al contribuyente a solventar los gastos de la capitalidad. No es una ayuda al gobierno, es una ayuda a los contribuyentes. (El fondo) es un reconocimiento del gobierno federal a los capitalinos”, consideró.

En términos generales, adelantó, se ha planteado a Hacienda la posibilidad de que los recursos del Fondo de Capitalidad tengan un componente que sea utilizado para la inversión y otro para hacer frente a gastos derivados de operación y mantenimiento de servicios derivados de ser la capital de la república.

No se destinarían a pago de salarios, salvo en el caso de la seguridad: “La nómina de seguridad es de 9 mil millones de pesos. A la mejor en este caso sí (se destinen recursos de ese fondo al pago de salarios). Probablemente nos permita contratar más elementos”.

Bajo la lupa

En cuanto al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) que la capital recibirá, por primera vez, en 2014, aclaró que se ejercerán vía las delegaciones y que esos recursos serán sujetos de fiscalización federal, tal como ha ocurrido con municipios beneficiados.

De haber subejercicios, los recursos no se reintegrarán a la Tesorería de la Federación (Tesofe), pero deberán comprometerse, es decir, aunque no se hayan gastado, las demarcaciones deberán aclarar a qué los destinarán.

En el caso del fondo de compensación por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) indicó que la dependencia a su cargo colaboró con la definición de la fórmula que permitirá a los estados y al DF, obtener recursos, en tanto quienes se encontraban bajo la figura de Repecos comienzan a pagar impuestos vía el ISR (Impuesto sobre la Renta).

La madrugada del 14 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014 que contempla 3 mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad y más de 700 millones de pesos por concepto del FAIS.



comentarios
0