aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrevista. "Fondo no se destinará para gasto corriente"

Nayeli Cortés| El Universal
Martes 19 de noviembre de 2013
<b>Entrevista.</b>

FONDO DE CAPITALIDAD. Una parte importante se destinará a la seguridad y al espacio público, aseguró Édgar Amador. (Foto: PATRICIA JUÁREZ / EL UNIVERSAL )


nayeli.cortes@eluniversal.com.mx

El Fondo de Capitalidad aprobado por la Cámara de Diputados “no será desvirtuado” y por ende no se utilizará para hacer frente al gasto corriente, aclaró el secretario de Finanzas, Édgar Amador.

Refacciones para trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, mantenimiento al sistema de agua y alcantarillado e inversión para el remozamiento de espacios públicos como el Bosque de Chapultepec son algunos de los rubros a los que se destinarán los 3 mil millones de pesos que conforman el fondo.

-¿Qué se puede hacer con 3 mil millones de pesos?

Nosotros no habíamos pedido ningún monto en específico. Cuando se diseña el fondo, entendíamos que estábamos en medio de una reforma hacendaria ambiciosa. Fueron otros actores políticos los que pusieron monto. En este momento, te puedo decir que lo obtenido era el que habíamos pensado de inicio.

Es el doble de lo recibimos por el Fondo Metropolitano, es más de lo que recibimos por el Fondo de Fortalecimiento Municipal.

Los recursos del fondo no vienen etiquetados...

Lo que se acordó es sentarnos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para elaborar las reglas de operación del Fondo.

¿A qué rubros se destinarían estos recursos?

Una parte importante se destinará a la seguridad; al espacio público, por ejemplo, al Bosque de Chapultepec; al tema del agua y a garantizar la viabilidad del Metro. Queremos respetar la concepción del fondo: sufragar los gastos derivados de ser la sede de los poderes federales. No queremos desvirtuarlo usándolo para cuestiones que no atiendan a ese principio.

Édgar Amador recordó que líneas como la A del Metro (que da servicio a 300 mil personas) dan servicio, prácticamente, a los habitantes del Estado de México (Edomex).

También aseguró que 30% de los juicios mercantiles que atiende el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) corresponden a empresas avencidadas en lugares distintos a la Ciudad de México que decidieron que, en caso de disolusión de su sociedad, el tema fuera atendido en el DF.

Además, 25% de los casos que llegan a la red hospitalaria de la ciudad corresponden a personas que no habitan aquí.

“La importancia de la capital de la República, para la Federación, debería ser obvia y clara y sin embargo, a veces se nos pierde un poco. No siempre recordamos que, constitucionalmente, el encargado de la seguridad de la ciudad es el presidente, al grado de nombrar al Secretario de Seguridad Pública”, recordó.

FAIS y Repecos

El secretario de Finanzas de la capital aclaró que los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) —que por primera vez se le otorgará al Distrito Federal— serán concentrados por la dependencia a su cargo, para derivarlos a las delegaciones correspondientes.

Reconoció que como parte del ramo 33, estos recursos son fiscalizables y se dijo dispuesto al estricto control en torno a los montos que manejen estados y municipios anunciado por la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga.

Qué riesgo hay de que, con estos recursos, se repita la historia de la Cruzada Nacional contra El Hambre, es decir, que alguna delegación no los aplique.

Yo creo que el FAIS será una historia distinta, porque tiene reglas claras y hay experiencia acreditada (en su ejercicio) desde 1998. En nuestro caso, en el de las delegaciones, tendremos que aprender cómo se da el ejercicio (de esos recursos), pero los equipos delegacionales son bastante competentes, la mayoría de ellos. Estoy confiado en que sabrán ejercer los recursos del FAIS de manera expedita.

Vamos a aprender, es la primera vez que el DF recibe esto, pero obtenemos fondos con distintas reglas de operación y en general somos, como gobierno central y delegacional, bastante eficientes en el ejercicio de los recursos. Los niveles de subejercicios son realmente muy reducidos.

De darse subejercicio en este fondo, ¿qué procede?

En el caso del ramo 33 (al cual pertenece el FAIS), los recursos se quedan y se pueden ejercer el siguiente año, pero deben comprometerse (especificarse en qué se invertirán).

También les darán una compensación, en respuesta a la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), ¿cuánto les darán (la federación) en 2014 por este concepto?

Cuando se presenta la reforma hacendaria, de forma personal e institucional compartimos la filosofía de eliminar los regímenes especiales (Repecos, por ejemplo). Lo que propusimos a Hacienda --por instrucciones del jefe de Gobierno-- es incluir un fondo de compensación que estuviera vigente en lo que lo que podíamos recaudar (vía ISR) los recursos que ahora perderíamos por la desaparición de los Repecos.



comentarios
0