aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Identifica Metro a 8 líderes de vagoneros

Sara Pantoja| El Universal
04:00Sábado 28 de diciembre de 2013
La presencia de vagoneros contina en varias lneas del Metro

APROPIACIÓN. La presencia de vagoneros continúa en varias líneas del Metro. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Las autoridades han controlado la venta en la Línea 1; en 2013, 19 mil 773 ambulantes fueron remitidos y liberados casi de inmediato. La Patrona, El Tlaxcas, El Mamado , La Capilla , El Oso, El Copetes y El Pastas son los apodos de los dirigentes que operan en dicha línea desde hace 20 años

sara.pantoja@eluniversal.com.mx  

Líderes
Mapa
 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) tiene identificados, al menos, a ocho líderes de vagoneros —dos mujeres y seis hombres— que controlan el tramo oriente de la Línea 1, entre las estaciones Pino Suárez y Zaragoza.

La Patrona, El Oso (60 años), El Tlaxcas, El Mamado, La Capilla, El Oso (37 años), El Copetes y El Pastas son los apodos con los que están reconocidos los dirigientes que operan en dicha línea desde hace 20 años; dos de ellos cuentan con averiguaciones previas, según un documento interno del Metro, cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

Cada uno tiene su “base” de concentración en distintas estaciones de la línea y están clasificados de acuerdo con la mercancía que sus agremiados ofrecen a los usuarios.

En sólo tres meses, de julio a septiembre de 2013, por la Línea 1 viajaron 69 millones 963 mil pasajeros, según estadísticas oficiales del Metro. Esta línea tiene transbordo con siete de las 12 que comprenden la red: tres, cuatro, cinco, siete, ocho, nueve y B.

En la Línea 1 entraron 590 integrantes de la Policía Bancaria Industrial y la Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública el 13 de diciembre pasado para prohibir la actividad de los vagoneros y bocineros.

Esa fue una de las medidas que ofreció el Metro y el mismo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para justificar el aumento del precio del boleto de tres a cinco pesos.

Una semana después, este diario publicó que sólo el primer día del operativo destacó la presencia de los uniformados y la disminución de los vendedores. El resto de la semana se vio una disminución de la vigilancia y el regreso, aunque con ciertas estrategias, de ambulantes.

El Metro argumentó que la disminución de los informales sería “gradual”. Un día después, Mancera aseguró que será en enero de 2014 se notarían los resultados del operativo.

Remiten a casi 20 mil en 2013

Ayer, el STC informó que en las últimas dos semanas, 45 bocineros, vagoneros y pasilleros de la Línea 1 fueron remitidos al Juzgado Cívico, pues esa actividad constituye una falta administrativa.

Según el reporte anual de la Gerencia de Seguridad Institucional, en lo que va de 2013 se han remitido a 19 mil 773 ambulantes de todas las líneas y se han hecho mil 884 desalojos de comerciantes informales.

La Ley de Justicia Cívica del DF dice que los vendedores informales deben ser enviados al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social (el llamado El Torito).

Las sanciones por esta falta van de 11 a 16 días de salario mínimo vigente —de 712 pesos a mil 36 pesos— o de 13 a 20 horas de arresto. Los reincidentes alcanzan las sanciones más altas.

Desde el aumento de la tarifa, el Metro desplegó carteles en los vagones en los que invita a los usuarios a no comprar mercancía a los informales para no fomentar su permanencia. En contraste, los vagoneros distribuyen volantes en los que piden comprensión a los usuarios para continuar con su venta, pues argumentan que es la forma con la que mantienen a sus familias. (Con información de Geovana Royacelli)



comentarios
0