GDF presenta 10 proyectos de regeneración urbana
REGENERACIÓN Para este rescate del espacio público, el mandatario capitalino destacó la participación de la iniciativa privada y llamó a los jefes delegacionales y diputados locales. (Foto: Archivo Universal )
Con algunos proyectos ya concluidos o en proceso, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó hoy los 10 proyectos de regeneración urbana que emprenderá en los próximos meses donde destaca la rehabilitación de Presidente Masaryk, en Polanco, así como la Plaza de Comercio, en la zona de Balderas y avenida Cuauhtémoc.
Estos dos tendrán un esquema de co-inversión público-privada.
La inversión es de aproximadamente 800 millones de pesos. Tan sólo en la rehabilitación de Masaryk se estima recursos cercanos a los 470 millones de pesos.
En el Centro Cultural Indianilla, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que seguirá la transformación de estos espacios cuya intervención fue a solicitud de los ciudadanos y más adelante ya vendrán los anuncios de las grandes obras que realizará su gobierno.
Para este rescate del espacio público, el mandatario capitalino destacó la participación de la iniciativa privada y llamó a los jefes delegacionales y diputados locales para que en este tipo de estrategias "sumemos a más empresas".
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Simón Neumann, comentó que se iniciará una estrategia de patrocinio privado de los parques de bolsillo.
Para diciembre se prevé concluir 10 parques de bolsillo. Incluido el remozamiento del ubicado en la plaza del zócalo capitalino que tuvo afectaciones por el plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sin sumar los recursos del proyecto de Presidente Masaryk, la cantidad para el rescate de los otros nueve proyectos son 330 millones de pesos. Iniciará en noviembre.
Se trata de la intervención en la calle Hamburgo, en la zona rosa, que ya está concluido. El arranque de la semipeatonalización de Avenida 16 de Septiembre cuya inversión ronda los 40 millones de pesos.
El cuatro es, con recursos de los parquímetros, el remozamiento de Avenida Homero, en Polanco, delegación Miguel Hidalgo. Iniciará en el próximo mes.
El quinto se localiza en el Centro Histórico pues es la intervención de la calle Seminario, que ya está en estudio, y la rehabilitación de Parque Tlaxcoaque, el cual se financió con recursos de la embajada de Azerbaiyán en México.
El séptimo es la rehabilitación de la Plaza Lázaro Cárdenas que incluye el remozamiento de la escultura del ex presidente de México. Esa está ya en proceso.
La octava es el parque de la Bombilla, en San Ángel, donde empezó el cambio de la vegetación.
La rehabilitación de la Plaza de Comercio, con el apoyo del 30% de los recursos económicos por parte de la iniciativa privada, en la esquina de Balderas y Cuauhtémoc.
Uno más es la recuperación de la Fuente de Cibeles, en la Roma, cuyo proceso de licitación saldrá en los próximos 15 días.