aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




GDF dispuesto a publicar cuentas del Metro por mes

Notimex| El Universal
13:47Domingo 22 de diciembre de 2013
GDF dispuesto a publicar cuentas del Metro por mes

CAMBIOS El director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, dijo que otros proyectos importantes son la modernización del sistema de frenos. (Foto: Notimex )


Video. Marchan contra alza al Metro; reportan saldo blanco

Se creará un fideicomiso que administrará los recursos del aumento de dos pesos a la tarifa, explica el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal puede asumir el compromiso de hacer públicas cada mes los estados de cuenta del fideicomiso que administrará los recursos del aumento de dos pesos a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC-Metro) .

El secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora indicó que "podemos asumir, sin ningún problema, el compromiso aquí con el ingeniero (Joel Ortega) de publicar los estados de cuenta mensuales del Fideicomiso" , ya que éste se constituye como un órgano transparente.

En conferencia de prensa, agregó que en la revisión de cuentas del presupuesto del Metrobús y del Fideicomiso se reporta trimestralmente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) .

El funcionario enfatizó que la transparencia y rendición de cuentas es importante, entre otros motivos, para que la población conozca que el aumento a la tarifa no tiene una función recaudatoria para las arcas capitalinas sino que todos los recursos van a ir directamente al usuario.

Asimismo, dijo, es necesario para responder ante los órganos de fiscalización y de la ALDF, así como para brindar certeza a los bancos y todos aquellos que participen en el financiamiento para los diversos proyectos para el transporte.

Amador Zamora reconoció la dificultad de efectuar una calendarización para el cumplimiento de las 11 acciones de mejoramiento a las que se comprometió el gobierno local con el aumento de pasaje, toda vez que son procesos complicados y "si bien se tienen claro que se debe realizar primero y que cosa después "poner fechas específicas sería un poco ahorcar" .

A su vez, el director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, expresó que este es un mecanismo financiero importante que tendrá a su disposición dos mil 500 millones de pesos anuales y que serán empleados para los proyectos más grandes de mejoramiento de ese medio.

Entre ellos mencionó el inicio del proceso de licitación para comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1, así como 12 más para la Línea 12, además de la ejecución de 25 escaleras eléctricas en diversas líneas.

Otros proyectos importantes, refirió, son la modernización del sistema de tracción-frenado en varias líneas, así como renivelar las vías en la Línea A, entre otros proyectos.

Al respecto, Amador Zamora explicó que se constituirá en primera instancia un fideicomiso maestro que deberá ser aprobado por el Consejo de Administración del Metro y este se instaurará sin ninguna carga burocrática adicional.

Por otra parte, Ortega Cuevas recordó que el Metro cuenta con un presupuesto de 13 mil millones de pesos con las que se realizarán también adquisiciones que serán concurrentes para cumplir con los compromisos planteados por la administración local en beneficio de la ciudadanía.



comentarios
0