Estudiantes no aceptados se manifiestan frente a la SEP
EXIGEN ESCUELA Daniel Mendoza, de los comités de Lucha Estudiantil de Lucha en Defensa de la Educación Pública y de Lucha Estudiantil del IPN, indicó que esperan informes de sus compañeros sobre la respuesta de las autoridades a sus peticiones. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Miembros del Movimiento de Aspirantes No Aceptados (MENA) se manifiestan frente a la sede de la SEP en el Centro Histórico, donde una comisión negocia con autoridades de la dependencia la apertura de una mesa de diálogo para conseguir más plazas para los jóvenes adscritos a la organización.
Daniel Mendoza, de los comités de Lucha Estudiantil de Lucha en Defensa de la Educación Pública y de Lucha Estudiantil del IPN, indicó que esperan informes de sus compañeros sobre la respuesta de las autoridades a sus peticiones.
Detalló que su pliego petitorio incluye demandas concretas, como que se dé solución al problema de los estudiantes rechazados este año que pertenecen al MENA, unos 650 hasta el momento.
"Se trata de buscar un espacio para los compañeros en la educación pública y de que se respeten los acuerdos firmados el año pasado, que tienen que ver con la incorporación de muchos jóvenes a la UNAM y al Politécnico, que cursaron dos semestres o tres cuatrimestres en escuelas particulares, tienen un promedio arriba de 8 y son regulares".
Mendoza indicó que se trata de la tercera negociación entre representantes del MENA y de las autoridades educativas para lograr más lugares para los jóvenes en instituciones de educación superior.
Comentó que aunque se planteó sentarse a la mesa de negociaciones junto con el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), como se ha hecho hasta el año pasado, las autoridades rechazaron esa posibilidad.
El representante informó que una vez que la comisión negociadora les informe a qué se llegó con las autoridades, entre todos decidirán la estrategia a seguir.
Dijo que buscan resolver la situación lo más rápido posible, pues el lunes inician las clases en el Politécnico y la UNAM y "no queremos que pase más tiempo".
dm/ml