aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desafían ambulantes a la nueva Policía en el Metro

Karla Mora| El Universal
04:05Viernes 13 de diciembre de 2013

Video. Comerciantes informales que laboran en la línea 1 del Metro se enfrentaron con elementos de las Policía Bancaria Industrial, que desde hoy realizan dispositivos de seguridad, a fin de evitar la presencia de vagoneros

Cerca de las 15:00 horas, un grupo de

CONATO. Cerca de las 15:00 horas, un grupo de "vagoneros" desafiaron a los policías que intentaban retirarlos de la estación Balbuena. (Foto: ARIEL OJEDA / EL UNIVERSAL )

Policías y ambulantes se enfrentaron ayer en la estación Balbuena de la Línea 1 del Metro cuando los vendedores informales fueron retirados de los vagones

metropoli@eluniversal.com.mx

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN EL STC

 La entrada de 590 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) a la Línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, para evitar el comercio dentro de las instalaciones y trenes, provocó un enfrentamiento entre los vendedores informales y los uniformados.

El dispositivo de vigilancia forma parte del programa Recuperación de Espacios Públicos en el STC, en el que se distribuirá a los uniformados en las 20 estaciones, a bordo de los trenes, andenes, accesos y correspondencias. Son 500 integrantes de la Policía Bancaria Industrial y 90 de la Policía Auxiliar.

Sobre esta problemática EL UNIVERSAL publicó y documentó, en días pasados, hechos que prueban la coalición de algunos elementos de vigilancia institucional del STC y los comerciantes ambulantes en procesos de corrupción. 

Cerca de las 15:00 horas, un grupo de “vagoneros” y “bocineros” impidió que los policías los retiraran de los trenes en la estación Balbuena, dirección Pantitlán. 

Por tal razón, amedrentaron al personal recién ingresado y le advirtieron que no se retirarían de los vagones. Incluso, hubo vendedoras que les pegaban en la cabeza a los policías, quienes impedían a los comerciantes que volvieran a ingresar a los trenes. 

Entre gritos y manoteos, los vendedores alegaron que los policías les tomaron fotografías sin su autorización. Al lugar acudieron cerca de 20 comerciantes y un número similar de policías; durante algunos minutos, el enfrentamiento detuvo la circulación del tren. 

Aunque no hubo personas detenidas, sí hubo golpes sin consecuencias así com insultos. 

A decir de los vendedores, durante toda esta semana se intensificaron las detenciones en la línea que va de Pantitlán a Observatorio. Mencionaron que al menos cinco fueron llevados a los juzgados cívicos durante la mañana del jueves. Detallaron que no es el primer enfrentamiento que ocurre en esta línea en últimos días. 

“Se llevaron a cinco en la mañana. Ahorita vamos a ir a verlos, porque se van a ir al Torito; les tenemos que llevar comida y ropa, para que pasen una noche más relajada, pero nosotros sólo venimos a trabajar”, señaló una de las vendedoras. 

Pese a los dispositivos, Juan Hernández, quien vende en la Línea 1 desde hace 40 años, mencionó que quienes actualmente comercian ilegalmente en la ruta, no se irán. 

Más policías

Joel Ortega, director general del STC, informó que para reforzar la seguridad del sistema, en 2014 se destinarán 75 millones de pesos. Además de los 590 policías que ingresaron a la Línea 1, el próximo año se integrarán 500 policías en enero y 500 en marzo.

Tras la presentación de los policías, señaló que en el Metro los vendedores transgreden constantemente las normas en materia de Protección Civil, lo cual tiene que cesar.

“El operativo en la Línea 1 va a ser gradual, poco a poco lo vamos ir apretando, de tal manera que dentro de unos días podamos hacer un balance. No será de tal forma en que vaya generar conatos de violencia, es lo que menos queremos en el sistema, va a ser un operativo de orden y de firmeza”, explicó. Aclaró que el dispositivo de vigilancia se reforzará en los torniquetes, para impedir la entrada de “vagoneros”, como el de la Línea 12. 

Operativo por alza a tarifa

Ortega Cuevas comentó que ante las probables marchas de inconformes por el incremento a la tarifa del Metro se actuará en conjunto con la Secretaría de Gobierno, la SSPDF y la procuraduría capitalina.

Se respetarán todas las manifestaciones, aseveró, y en caso de que los inconformes dañen instalaciones del Metro o cámaras de vigilancia, se recurrirá a otras instancias para castigar a los responsables.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, dijo que hay vigilancia en las estaciones más concurridas, como Pantitlán e Indios Verdes. 



comentarios
0