CNTE alista marcha del Monumento a la Revolución a Segob
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se preparan para realizar una manifestación de su campamento en el Monumento a la Revolución hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).
Una vez de que esta mañana han realizado sesiones de información, las secciones se preparan para que a las 16:00 horas inicien la marcha hacia la Segob con la intención de que la dirigencia nacional y estatal de Oaxaca retome la mesa de negociación aplazada el viernes pasado.
Los maestros también analizan por regiones las acciones que realizaran en los próximos días.
Se ha informado que entre jueves y viernes se realizará un paro de actividades escolares de 48 horas, al mismo tiempo que el próximo viernes se prevé que se realice una consulta a quienes se encuentran en el plantón y provienen del estado de Oaxaca, con la intención de definir si se mantiene la movilización de contingentes o bien es momento de regresar a Oaxaca y sólo dejar una representación.
En las pequeñas asambleas regionales, los maestros de Oaxaca discuten sobre la "posibilidad o no" de regresar al Zócalo capitalino.
"En este momento no tenemos la fuerza suficiente para regresar al Zócalo", comentó una de las dirigentes de las regiones de la costa al momento de informar a sus compañeros. Dijo que en el plantón no está la cantidad necesaria de maestros como para poder enfrentarse a la policía que resguarda la Plaza de la Constitución.
Dentro de los análisis dijeron que es momento de hacer una valoración del papel de su dirigencia, puesto que advierten que podría haber una negociación como la ocurrida en el año 2006, en donde el secretario general Enrique Rueda obtuvo recursos para el estado y "él se los quedó".
La exigencia, también, es pedirle a los diputados del Congreso local en Oaxaca y al gobernador Gabino Cué que fijen una posición en la que declaren "que en Oaxaca no existen las condiciones para aplicar la reforma educativa".