Alertan riesgo de gobernabilidad por escasez de agua
geovana.royacelli@eluniversal.com.mx
Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), advirtió que el Distrito Federal podría enfrentar un problema de "gobernabilidad" por el agua, si no se toman medidas para optimizar la red de agua, drenaje y los métodos de cobro para evitar el desperdicio del líquido, así como dotar al organismo de mayor independencia financiera.
El funcionario explicó que la ciudad enfrenta diversos problemas en materia de agua, entre ellos, el tandeo, pues aún no se garantiza el derecho al acceso al agua para todos y todos los días.
Explicó que 10% de la población tiene agua por tanteo una vez a la semana y 15% tiene tandeo diario, es decir sólo reciben el líquido a través de la red, durante algunas horas, o en determinados días.
Además de las fugas de la red, debido al término de la vida útil de las tuberías y por la alta incidencia de fugas que enfrenta el sistema de distribución de agua potable, muchas de las tuberías tienen más de 50 años de operación, dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del DF.
Ramón Aguirre argumentó que se atendieron 12 reportes que se generaron por hundimiento de piso que fueron propiciados por la falla de la tubería de drenaje, la cual se colapsó por dislocamiento o por ser muy antigua en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.
"Esta situación nos acerca paulatina y pero indefectiblemente a una crisis en el sistema, una crisis de gran magnitud que, dada la gran inercia del sistema sólo puede revertirse con un programa consistente que permita el cambio gradual de dirección hacia un sistema virtuoso de aumento de recursos y aumento de eficiencia en el servicio", dijo.
Explicó que es necesario implementar un programa a largo plazo como el Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos (PGIRH), que prevé estrategias a 20 años.
Para la implementación del PGIRH, expuso, se necesita una inversión presupuestal de 7 mil 500 millones de pesos en promedio y argumentó que es necesario implementar medidas de racionalización del agua, tratamiento y rehuso de agua residual; la recarga artificial de los acuíferos; y la participación del SACMEX en el financiamiento de las obras metropolitanas de drenaje, tratamiento y agua potable.
Ramón Aguirre pidió a los legisladores dotar de mayores recursos al Sacmex ya que aseguró que "ahora el problema no se ve y por eso creemos que no es urgente atenderlo, pero si dejamos que esto crezca, la ciudad no podrá soportarlo"
jlr