aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Al menos 15 escuelas apoyarán paro de la CNTE

Natalia Gómez| El Universal
20:28Martes 17 de septiembre de 2013

La tarde del viernes maestros de la CNTE que ocupaban la plancha del Zócalo con un plantón fueron desalojados por la policía federal REUTERS

Tras el desalojo se dirigieron a la plaza del Monumento a la Revolución para instalar ahí un nuevo campamento ESPERANZA OREA EL UNIVERSAL

Al lugar arriban varios simpatizantes del magisterio quienes han atendido la llamada de apoyarlos con una colecta de víveres, medicamentos y ropa LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL

Lonas y tiendas de campaña fueron rápidamente instaladas en el lugar por el grupo de profesores LUIS CORTES

Elementos de la policía federal también arribaron al lugar para evitar que profesores realizaran desmanes ALAN TOME EL GRÁFICO

Ya reunidos indicaron que se quedarán hasta el domingo, día del ‘grito" y que incluso acudirán al Zócalo en contra del gobierno federal ALAN TOME EL GRÁFICO

La policía montada resguarda el lugar Alan Tome /El Gráfico


Video. CNTE insiste en regresar al Zócalo

Facultades y campus de instituciones como la UNAM, UAM y la UACM se unirán a la manifestación de 48 horas, en solidaridad con los maestros de la Coordinadora

Hasta el momento, al menos 15 escuelas, facultades y campus de instituciones de educación superior como la UNAM, la UAM, así como la UACM realizarán un paro en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el segundo encuentro nacional magisterial popular, llevado a cabo el sábado pasado, la CNTE y las más de 90 organizaciones sociales que se dijo participaron, votaron un paro de 48 horas a partir del jueves, así como realizar una marcha ese mismo día del Zócalo a Los Pinos.

Cada asamblea estudiantil definió su forma y tiempos de apoyo a la CNTE, pero en general se respaldó marchar con ellos este miércoles a las 10 de la mañana desde el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo para "recuperarlo".

Es así como la UAM Azcapotzalco, Xochimilco e Iztapalapa harán un paro de 48 horas, por lo que miércoles y jueves permanecerán cerradas las instalaciones.

De acuerdo con la Asamblea Estudiantil de la UAM Azcapotzalco, es posible que el mismo jueves se lleve a cabo una asamblea estudiantil más, para determinar si se para el viernes.

Facultad de Filosofía y Letras, FES Zaragoza, FES Aragón, y FES Acatlán de la UNAM se suman a al paro de 48 horas jueves y viernes. Lo mismo la UACM, plantel Centro Histórico, San Lorenzo y del Valle.

Del IPN, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas ha determinado su apoyo en este sentido, aunque aclaran que aún no han celebrado su asamblea.

CCH Naucalpan se sumó a un paro activo de 24 horas, a partir de mañana, donde se abre el plantel pero no se abren los salones.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM votó paro activo, con duración de 48 horas a partir del jueves. En esta facultad los estudiantes rechazaron tajantemente el paro total de actividades o indefinido.

La Escuela Nacional de Antropología e Historia determinó un paro de 72 horas.

De acuerdo con información de las redes sociales los CCH Azcapotzalco, Sur, Oriente y Vallejo, bachilleratos de la UNAM, también se han sumado a la suspensión de labores en favor de la CNTE.

UAM Iztapalapa rechaza posibilidad de paro

La Rectoría de la UAM Iztapalapa rechazó la posibilidad de paro en sus unidades porque es "una medida unilateral que afecta seriamente las labores sustantivas de la Universidad" y acusó, a través de un comunicado, que esta decisión involucra solamente un reducido grupo de estudiantes.

Precisó que se verán afectadas la docencia, la investigación y la difusión de la cultura "que enfrentan graves obstáculos cotidianos y recibirían un grave golpe en aras de una acción de muy cuestionable eficacia".

La rectoría dijo que de acuerdo a su información, la unidad Iztapalapa se encuentra bajo la amenaza inminente de ser cerrada a partir de mañana miércoles con el argumento de solidaridad con el movimiento magisterial.

"Exhortamos a los estudiantes, a los trabajadores administrativos y académicos a no caer en provocaciones y a tomar las medidas pertinentes para la seguridad de laboratorios y lugares de trabajo", mencionó la UAM.

* No todos de acuerdo en la FES Cuautitlán

Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, de la UNAM, acordaron parar actividades en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque la gran mayoría de los estudiantes no participó en la asamblea.

Estudiantes del Campo 1 de la FES Cuautitlán aseguraron que nadie les informó sobre el paro de actividades que iniciará el jueves, aunque en el Campo 4 de la institución hubo una asamblea en la que estuvieron integrantes de la CNTE, con pocos asistentes que acordaron sumarse al paro de actividades.

"Debido a los acontecimientos recientes y pasados de la lucha de los maestros; estudiantes, profesores y colectivos de la UNAM nos hemos preocupado ante la situación que atraviesan los maestros de la CNTE ya que el Estado y su representante Enrique Peña Nieto están atentando contra los derechos por los que han luchado, a través de su reforma educativa", menciona un volante distribuido en Campo 4.

Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, ubicada en Tlalnepantla, también de la UNAM, aseguraron que no se informó sobre paro de actividades mañana en el plantel.

* Con información de Juan Manuel Barrera

rcr

 



comentarios
0