aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Por qué se producen rayos en medio de una erupción volcánica?

GDA / El Comercio / Perú| El Universal
17:30Jueves 23 de abril de 2015

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. (Foto: AP Photo )

El fenómeno se registró recientemente durante la erupción del volcán chileno Calbuco, que ha dejado casi 5 mil evacuados

Durante las últimas horas, el volcán Calbuco en Chile registró dos violentas y sorpresivas erupciones después de medio siglo de inactividad, obligando a evacuar a casi 5 mil personas y manteniendo en vilo este jueves a regiones turísticas del sur chileno y argentino por el alcance de sus cenizas. 

Tras permanecer dormido por 54 años, desde el macizo emanaron gigantescas columnas de gases y material incandescente. Todo esto acompañado de rayos que provocaron asombro en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicados a unos mil 300 km al sur de Santiago.

¿Por qué se produjeron los rayos? Según investigaciones que datan de 1965, el fenómeno no es inusual y se asocia a dos razones: una es el aire caliente, que al salir de la boca del volcán se encuentra con la atmósfera fría, produciendo una especie de "rayo organizado" dentro de la pluma de humo.

La segunda opción es que el magma, piedras y cenizas que emanan del volcán lleven carga eléctrica consigo. El roce del material de las cenizas genera estática, por lo que los rayos generalmente son asociados a la carga eléctrica producida, detalla La Tercera de Chile.

Chile tiene la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia. Actualmente, las autoridades hacen seguimiento a más de 90 volcanes en el país minero sudamericano.

 

kal 



Ver más @Univ_Ciencia
comentarios
0